ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regímenes políticos democráticos y surgimiento de democracias


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

kikkkiDaniela Rodríguez Palacio                                                         201425221

Texto Argumentativo 1 (Regímenes políticos democráticos y surgimiento de democracias)

La democracia es un concepto que a lo largo del tiempo ha venido tomando diferentes matices según el contexto y la manera como esta sea analizada. Por lo tanto, a partir del estudio de regímenes políticos comparados es posible determinar y estudiar el concepto de democracia, para así poder identificar los conceptos y planteamientos teóricos propuestos en este caso por; Robert Dahl, Adam Przeworski, Edward Gibson y Ana María Bejarano. Por lo cual, el propósito de este ensayo es identificar el concepto de democracia que usa cada uno de estos autores en sus análisis, para así establecer cuál de las teorías discutidas permiten entender mejor la estabilidad y supervivencia de dicho concepto. Partiendo de esta idea, en primer lugar se identificara el concepto de democracia que emplea cada autor en sus textos. Después, se mostrara la propuesta de cada autor respecto a la relación entre factores económicos y democracia, ligados a su estabilidad o surgimiento. Posteriormente, se responderá a la pregunta ¿Cuál de las teorías discutidas permite entender mejor la supervivencia de la democracia? Y por último, se presentara una breve conclusión haciendo énfasis en la manera como el concepto de democracia logra ser estudiado de diferentes maneras sin perder su esencia.

En primera instancia, partiendo del texto Poliarquía: participación y oposición, escrito por Robert Dahl, se establece el concepto de democracia como un tipo de ideal inalcanzable. Por lo que el autor expresa que en la actualidad hay concepciones que se acercan a este concepto y por ende les otorga el nombre de poliarquías. Partiendo de esta idea, el termino ¨democracia¨ (poliarquía) el autor lo emplea para denominar el sistema político entre cuyas características se cuenta su disposición a satisfacer entero o casi enteramente a todos sus ciudadanos, sin importarme, por el momento, si ese sistema exige hoy día, ha existido alguna vez, o puede darse en el futuro (Dalh, 1997). Es decir, la democracia es un régimen en el que un gran número de habitantes tienen la oportunidad de formular sus preferencias, expresarlas públicamente y recibir igualdad de trato con relación a la expresión de las mismas. Sin embargo, se requiere de ciertas garantías institucionales para responder a dichas preferencias de los ciudadanos. Por otro lado, en el texto Democracia y Desarrollo escrito por Adam Przeworski, Michael Álvarez, José Antonio Cheibub y Fernando Limongiy, por medio del desarrollo de una clasificación de regímenes políticos bajo los criterios de Democracia y Dictaduras, se establece que el concepto de democracia es un sistema en el que los partidos pierden elecciones, cuyos elementos centrales son la competencia y la alternación. Esto significa que sus gobernantes, ya sea el ejecutivo o el cuerpo legislativo, son elegidos por medio de elecciones competitivas y hay existencia de más de un partido político donde se da la alternancia de poderes entre estos.

En el texto de Edward Gibson, Control de límites: Autoritarismo subnacional en países democráticos, se expone el concepto de democracia de una manera diferente, ya que el autor por medio de la exploración de los contextos de continuidad y cambio del autoritarismo subnacional, busca entender de qué manera la democracia se extiende o restringe dentro de un Estado-nación. Por ello, parte por establecer que un autoritarismo subnacional hace referencia a la distribución irregular de las prácticas e instituciones de la democracia dentro de un Estado. Y por ende afirma que una mirada a las naciones democráticas en el mundo confirma la existencia de una distribución territorial irregular de las prácticas e instituciones de la democracia en el interior de los estados-nación. Esto se remite a que la democracia es un concepto que genera variaciones a nivel nacional pero no tiene gran influencia en lo local es decir en la democratización subnacional. Otra mirada sobre el concepto de democracia es la que expone Ana María Bejarano, en su texto Democracias Precarias, por medio de la explicación de la divergencia en la evolución de las democracias de dos países específicos, tales como Colombia y Venezuela. Por lo cual, para ella la democracia es un concepto que guarda un vinculo con la propuesta de Adam Przeworki (y otros), en la medida que usa este concepto como un sistema que hace alusión a la elección de gobernantes por medio de elecciones periódicas, libres, competitivas y justas. Igualmente afirma que dentro de la democracia existen derechos y libertades civiles, el sufragio universal y la no injerencia de actores externos no electos como los militares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com