ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Politico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Régimen político

El Régimen político es o se refiere a un marco constitucional, es la expresión jurídica de la nación o del estado. En donde su principio es la legitimidad; es un Régimen político dictatorial y democrático.

Muchas veces se escucha hablar sobre régimen político, el cual es un conjunto que determina el acceso al poder público, es cuando se involucran en la forma como se gobierna y se organizan los poderes.

Cuando hablamos de régimen nos dirigimos a reglas o instrucciones, un régimen político puede mantenerse igual en distintos gobiernos. Sabemos que Colombia es un régimen presidencialista el cual se rige más que todo por la elección popular. El gobernante que nosotros elegimos tiene como objetivos la participación internacional en defender y reconocer nuestro país.

Designa un conjunto completo de instituciones más o menos coordinadas y articuladas, que se refiere a la vez al fundamento del poder, a la elección del gobernante, a su estructura y a su limitación. El Régimen político son las instituciones estatales y su relacionamiento con la sociedad. Como una cierta combinación de un sistema de partidos, de un modo de escrutinio, de tipo de decisión, de estructura de grupos de presión y de tipo de administración pública.

Podemos argumentar que es el espacio en que se conjugan las fuerzas sociales, económicas, culturales, étnicas, se establecen los acuerdos de convivencia y organización institucional del aparato de estado liderado por el gobierno. Es el espacio en el que se expresa la construcción del orden, siendo así un espacio por excelencia en el cual se manifiesta la construcción del orden social contingente.

El Estado colombiano se caracteriza por ser un ente débil, puesto en la mayoría de los casos al servicio de los intereses particulares de la inferioridad o elite que fueron representadas políticamente a través de la hegemonía liberal-conservadora durante el Frente Nacional y que actualmente continúan representadas a través de los liberales, conservadores o de sus propios partidos.

La debilidad del Estado se hace patente en su incapacidad para controlar la corrupción generalizada que implicó una deslegitimación de las instituciones públicas y privadas. Pero la corrupción también ha sido estimulada por la debilidad de los partidos políticos y por la existencia del narcotráfico lo cual nos afecta dentro de la economía, social y lo político de la sociedad colombiana. Así mismo, la situación de violencia continuada que vive el país desde la época del Frente Nacional ha contribuido a organizar las Fuerzas Armadas y prever otros mecanismos para combatirla con las armas pero con resultados poco vistosos y con serias consecuencias respecto al tema de los Derechos Humanos.

Además es común oír que el sistema político es ilegítimo porque los colombianos no confían en sus representantes ni en muchas de sus instituciones democráticas, a pesar de haberlas elegido popularmente. En últimas, este indicador de legitimidad es construido con base en las percepciones que los ciudadanos se hacen, gran parte de la opinión pública considera que sus representantes e instituciones son ilegítimos por cuenta del clientelismo y la corrupción. Normalmente, este tipo de opiniones se origina en sectores urbanos de las clases medias y altas, con cierto nivel de educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com