ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMENES POLITICOS


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

Marca con una x, la respuesta correcta, no se admiten tachones, borrones o el uso de corrector LEA BIEN ANTES DE MARCAR.

NOMBRE_______________________________GRADO_______________________FECHA

1. Cuando hablamos de Cultura Política, hacemos referencia a: “Los valores, concepciones, y actitudes que se orientan hacia el ámbito específicamente político…”. En este orden de ideas, podemos verla reflejada en nuestro diario vivir en: Seleccione una respuesta.

a. Adherencia a manifestaciones culturales y sociales de un pueblo

b. Rituales religiosos, fiestas patronales

c. Participación activa en una comunidad de sentido

d. Manifestaciones electorales, de participación y afiliación por un partido o ideología política

2. Cuando pensamos en cultura política y en ética democrática para Colombia, creemos que aquí no hay cultura política; porque la que existe o existen, están marcadas notoriamente por el autoritarismo, la intolerancia, la violencia o la manipulación clientelista de las necesidades y desigualdades sociales. Según lo anterior, cuáles serían las razones por las que se da esta situación política en nuestro país: Seleccione una respuesta.

a. porque priman los intereses individualistas en algunos colombianos, más que pensar el bien común

b. Porque todo gira en torno al bien común

c. Porque el destino lo quiere así

d. Por la falta de cultura en el país

3. Definimos el Estado una forma de poder público abstracto e impersonal, separado tanto del gobernante como de los gobernados, que constituye una entidad dotada de personalidad jurídica, formado por un pueblo establecido en un territorio delimitado bajo la autoridad de un gobierno que ejerce la soberanía. Entendiendo así el estado, su relación con el Gobierno es: Seleccione una respuesta.

a. Son la misma entidad

b. A cada Estado corresponde un gobierno

c. Primero se da el gobierno y le da forma al Estado

d. son independientes, el gobierno es personal y cambiante

4. Ser ciudadano significa dos cosas: 1) poseer un sentimiento de pertenencia a una comunidad política y 2) obtener un reconocimiento de esa comunidad a la que pertenece.

Frente a estas dos dimensiones se tienen deberes y derechos. Para convertirse en ciudadano y saltar a la esfera pública, se requiere: Seleccione una respuesta.

a. Ser hombre para tomar decisiones en cualquier plano de la vida social

b. Tener identidad y defender la patria frente a las amenazas externas

c. poder exigir sus derechos e influir en las decisiones del gobierno

5. Según Aristóteles, los hombres no pueden ser artificialmente segregados de la comunidad, puesto que son criaturas naturalmente destinadas a la vida política. Es la necesidad, no la voluntad la que causa el Estado. La polis es una necesidad del hombre, ya que no es una criatura que pueda satisfacerse a sí misma. Los mejores regímenes políticos son aquellos que buscan el bien común. Según lo anterior, para Aristóteles: Seleccione una respuesta.

a. Aquel que permite la vida en soledad

b. La ciudad que oprime a sus ciudadanos

c. El Estado que garantiza la independencia individual a los grupos

d. el fin del Estado es garantizar los derechos y el bienestar de los ciudadanos

6. Una de las formas autoritarias más desastrosa que se han dado en la historia de la humanidad fue el Nazismo en Alemania y que como consecuencia, se dio muerte a cinco millones de judíos y murieron en la segunda guerra mundial, cerca de 15 millones de personas. De las siguientes, la característica más innegable de autoritarismo es que:

a. El Autoritarismo es un modelo que se despliega con sus posibilidades permitiendo ordenar la sociedad para la construcción de modelos participativos.

b. La democracia necesita del autoritarismo para el desarrollo de sus posibilidades pues le facilita poner de acuerdo a las mayorías bajo los métodos de la persuasión.

c. el autoritarismo es el poder concentrado en manos de unos pocos que deciden ser los únicos voceros de la sociedad anulando la participación de las mayorías

d. Nace como un acuerdo de los pueblos para el disfrute de la soberanía popular, que lleva en su iniciativa el bien común.

7. La democracia nace en Atenas, donde los regímenes democráticos más conocidos son la democracia directa, representativa y participativa. Las características de ésta última son

A. todos los miembros de la comunidad participan en la toma de decisiones, se considera compleja y utópica, ya que es muy complejo llevarla a la práctica por el tamaño de los Estados.

B. los individuos elijen a las personas que consideran más idóneas para defender sus intereses.

C. los miembros de la comunidad se organizan y tienen influencia en las decisiones públicas a través de los mecanismos de participación ciudadana.

D. división de los poderes y el presidente puede disolver el congreso cuando crea conveniente.

8. “Artículo 260. Los ciudadanos eligen en forma directa presidente y vicepresidente de la república, senadores, representantes, gobernadores, diputados, alcaldes, concejales, miembros de las juntas administradoras locales, y en su oportunidad los miembros de la Asamblea Constituyente (…)”. El anterior artículo de la actual Constitución Política Nacional, es considerado como un avance para la participación ciudadana ya que

A. por primera vez en la historia constitucional del país el presidente y vicepresidente de la nación, pueden ser elegidos democráticamente.

B. comparada con constituciones anteriores el número de cargos elegidos por los ciudadanos es mucho mayor.

C. la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com