ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimenes Politicos


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  4.614 Palabras (19 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Es elemental hacer un estudio más allá del significado etimológico de lo que es una constitución; y dicho motivo es la base que da motivo al análisis de la evolución del constitucionalismo moderno y las diversas aportaciones españolas, francesas entre otras. Por lo cual en este estudio buscamos encontrar la verdadera esencia de lo que es una constitución y cuál es el origen que dio inicio a todo lo relacionado con los Regímenes Políticos, así mismo se le realizara un enfoque más concreto con respecto a las Constituciones de Norteamérica y Francia.

La Constitución Política de un país es de suma importancia para la existencia del mismo. La Carta Magna dicta la organización de un Estado, de unasociedad.

El tema de Regímenes Políticos ha sido tratado desde el planteamiento del problema, algunos pensamientos de los filósofos Herodoto, Sócrates, Platón y Aristóteles, así, podemos observar que desde hace muchos siglos ha sido necesario para el hombre establecer la organización de un Estado, ya que sin una Constitución, carecería de los elementos necesarios para la supervivencia de unasociedad y los derechos del hombre.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÒN

1.- REGIMENES POLITICOS:

DEFINICIÓN:Los regímenes políticos se han establecido de diferentes formas dentro de una democracia constitucional. Tales regímenes operan, generalmente, a través de una relación entre el legislativo. Dentro de ellos, el régimen de asamblea es el que más concentra poder en el legislativo, mientras que en el régimen directorial es donde hay mayor concentración de poder por parte del ejecutivo.

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El gobierno es lo que constituye la sociedad, lo que la convierte en un cuerpo político, es decir, en cuerpo capaz de vida, de voluntad, de acción colectiva, esto es la reunión bajo una misma autoridad central de todos los elementos que la compones.

Todo gobierno tiene por misión única la de gobernar, pero cada uno de ellos tiene forma distinta. Y es precisamente la forma de gobierno, lo que se ha venido estudiando desde la antigüedad en las ciencias políticas para encontrar la mejor forma de gobierno, de un gobierno que pueda existir en el pueblo la perfecta felicidad.

Herótodo: fue un historiador griego a quien se le debe el señalamiento de las formas más antiguas que estudio los tipos de gobierno, admitía las tres formas básicas: Monarquía, aristocracia y democracia. E hizo un estudio sobre las ventajas y las desventajas de cada uno de estas tres formas de gobierno.

Platón:filósofo griego quien era de origen aristócrata, criticaba la democracia, pues consideraba que una persona no apta podía llegar a regir los destinos del estado.Él decía que debía prepararse desde su niñez aquel que fuera a gobernar, que debía ser virtuoso, con principios de rectitud, y la aristocracia permitía a los hijos estar cerca y relacionarse con el arte, y tenía tanta riqueza, por lo tanto el mismo era el interesado en que la economía marchara bien, pues así cuidaba sus intereses.

Aristóteles: No se conforma con las definiciones tradicionales de la forma de gobierno y explica: Monarquía: Por corrupción deviene en tirano o despotismo. Aristocracia deviene de oligarquía, hace dueño del poder a los más ricos. Democracia: deviene en demagogia, da el poder a los más pobres.

LAS IDEAS CICLICAS DE POLIBIO:Polibio pretende demostrar con su teoría que ninguna de las formas de "Constitución" monárquica, aristocrática, o democrática tomada de manera aislada puede ser buena ni duradera. Solo la de Roma es buena porque es una Constitución mixta, en que los poderes tienen sus funciones muy bien definidas y limitadas entre sí. La Monarquía, la aristocracia y la democracia, débiles de suyo, encuentran su fortaleza en la unión de las tres: la primera representada por la realeza, la segunda por el senado, y la tercera por el pueblo. Plantea la reiteración cíclica de estos regímenes de gobierno y la posible combinación de ellos para mantener el equilibrio mediante el juego de fuerzas contrarias.

Polibio parte de la concepción aristotélica y platónica, sobre las formas de gobierno. Esto es que cuando la realeza o el monarca se vuelve tiránico, un grupo de personas lo derroca e implanta la aristocracia de la cual se derivara la oligarquía, con esta oligarquía las exigencias populares dan pie a la democracia debido a la demanda de igualdad constitucional, esto es parecido en cierta forma con Aristóteles solo que se diferencian en que para Polibio las transformaciones y cambios de gobierno se dan de la realeza a la oligarquía y de esta a la democracia es decir ordenadamente.

LA MONARQUIA ABSOLUTA Y CONSTITUCIONAL:

* ABSOLUTA: La soberanía es absoluta cuando el poder soberano también es absoluto, en que el soberano asume la plenitud de la soberanía y reúne en su persona los poderes: Legislativo, administrativos y el judicial. La monarquía absoluta es aquella en que la voluntad del soberano está convertida en ley; pero dicha voluntad soberana a su vez debe hallarse sometida a la justicia y a los principios del derecho.

* CONSTITUCIONAL:Es una forma de gobierno donde el monarca ostenta la jefatura del estado. Es un poder de mediano carácter simbólico, puesto que se encuentra regulado por una ley, con frecuencia una constitución. También, se caracteriza porque el rey o la reina tienen un papel de moderador o árbitro en los conflictos políticos del Gobierno, habitualmente, elegido democráticamente.Por oposición a la monarquía absoluta, la ciencia política distingue entre monarquía constitucional y monarquía parlamentaria. En las monarquías constitucionales, el rey conserva el poder soberano o bien lo comparte con el pueblo al que concede una serie de derechos mediante una carta otorgada o constitución.

DEMOCRACIA DIRECTA Y REPRESENTATIVA:

La democracia nace como democracia directa. Sistema actual de democracia:

* DIRECTA:Es una forma de democracia en la que los ciudadanos pueden participar directamente en el proceso de toma de decisiones políticas. La democracia directa en su forma tradicional es el gobierno del pueblo mediante referéndum. La ciudadanía tiene derecho a aprobar o vetar leyes, así como retirar el apoyo a un representante (si es que el sistema tiene representantes) en cualquier momento.

* REPRESENTATIVA:El pueblo ejerce el poder del sufragio a través de sus representantes, el sufragio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com