ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De La Criminologia Con Otras Disciplinas


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

LA RELACIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS

Con la Delitología.- La delitología estudia los delitos en una época y estado determinado. La relación con la criminología es que estudian un mismo fenómeno, una su origen y la otra su comisión.

Con la Penología.- Ésta se ocupa del estudio de la sanción de delincuentes, especialmente de las penas privativas de la libertad, sometiendo al delincuente al tratamiento penitenciario; y ahí viene la relación con la criminología, específicamente con la criminología clínica porque ambas estudian al “hombre de conducta desviada”.

Con la Política Criminal.- Para efectos de una mejor comprensión de la relación entre ésta disciplina y la criminología es importante conocer el concepto de política criminal como ciencia y como práctica.

Entendida como ciencia, la Política criminal pretende la exposición sistemáticamente ordenada de las estrategias, tácticas y medios de sanción social para conseguir un control óptimo del delito. La Política criminal práctica, en cambio, se limita a aquella actividad estatal, ante todo con los principios, procedimientos y medios del Derecho criminal, se dirige al control del delito y es ejercitada de modo predominante por los juristas. Sirven como medios de la Política Criminal, tanto el concepto del delito en cuanto instrumento de control de la conducta, como las sanciones, es decir las penas y las medidas de corrección y seguridad, así como las multas y medidas de la legislación sobre infracciones del orden. (Kaiser, 1988, 53).

La relación existente entre ambas disciplinas es que la Criminología le proporciona la materia prima (estudio de las causas o génesis de la criminalidad) a la Política Criminal de manera que se pueda comprender el funcionamiento de la criminalidad y así proceder a la estructuración de las estrategias, tácticas o mecanismo para obtener un control óptimo del delito.

Con la Endocrinología.- Es la ciencia especializada que dedica su atención a las glándulas de secreción interna, sus reacciones y efectos sobre el cuerpo. Numerosos trabajos de criminólogos han relacionado tales consecuencias con el comportamiento criminal, procurando explicar las anomalías morfológicas, fisiológicas, psíquicas y patológicas que se encuentran en los delincuentes, con las varias formas de disfunción endocrina.

La relación de esta ciencia con la Criminología se evidencia al asociar el crimen con el comportamiento orgánico interno.

Con el Derecho Penitenciario.- El Derecho penitenciario (conjunto sistemático de normas jurídicas destinado a regular la ejecución de las penas y medidas de seguridad), es en nuestro días un Derecho identificado con la reeducación y resocialización del penado.

Recordemos que dentro del campo de acción de la criminología, se encuentra el tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com