ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Pobreza Y Microcredito


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

RELACIÓN MICROCREDITO Y POBREZA

El microcrédito en la reducción de la pobreza se analiza bajo dos enfoques: enfoque del sistema financiero y enfoque de préstamos para reducir la pobreza.

El microcrédito necesita de unos fondos cuya procedencia y administración se describen. Se estudia la evolución del microcrédito como instrumento de la política de ayuda oficial al desarrollo en general y más específicamente, en la española; considerando las ventajas e inconvenientes para los receptores, las pautas de funcionamiento, los posibles modelos a seguir y la materialización de las cuantías dotadas para este fin. Se describe un nuevo instrumento de la cooperación española en línea con las dotaciones del microcrédito: la facilidad de crédito en la lucha contra la pobreza y finalmente se considera el impacto del microcrédito en la reducción de la pobreza.

Es indudable que existe una fuerte demanda de servicios de micro finanzas por parte de los pobres. Más de diecinueve millones de los hogares más pobres alrededor del mundo actualmente tienen acceso a estos servicios. Esto es alentador porque el número ha aumentado substancialmente desde 1997 cuando se inicio la Campaña de la Cumbre del Microcrédito (MSC por sus siglas en inglés). Sin embargo todavía existen 81 millones de familias catalogadas como más pobres a las que debemos llegar antes de poder lograr la meta de la Campaña que fue fijada en 100 millones.

MICROCREDITO

Son pequeños préstamos realizados a personas humildes o pobres a los que no conceden préstamos los bancos tradicionales. Los microcréditos posibilitan, especialmente en países en vías de desarrollo, que muchas personas sin recursos puedan financiar proyectos laborales, por su cuenta que les reviertan unos ingresos. El microcrédito es la parte esencial del campo de la micro financiación, dentro del que se encuentran otros servicios tales como los micros seguros, ahorros u otros.

POBREZA

Es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt