ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La delincuencia y su relacion con la pobreza


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  1.509 Visitas

Página 1 de 8

Verónica Colín Aguilera

Matrícula AL12533717

Unidad 2. Protocolo de investigación: 1° parte

Evidencia de aprendizaje.

“LA DELINCUENCIA Y SU RELACIÓN CON LA POBREZA”

Índice

- Introducción

- Propósito de la investigación

- Planteamiento del problema (antecedentes, contextualización)

- Marco teórico

- Variables de la investigación

- Hipótesis de la investigación

Introducción

La delincuencia y su relación con la pobreza

La delincuencia es una forma de inadaptación social y al producirse esa anomalía se da un desafío a la misma sociedad y a su normativa de convivencia. Los hechos y condiciones que conducen a la delincuencia son múltiples, de ahí que podemos afirmar que la delincuencia tiene un origen poliforme (Jiménez, 2005: 215-261). En relación con la pobreza, es un hecho que la carencia de los medios indispensables para la satisfacción misma de las necesidades individuales y familiares (falta de trabajo, de vivienda adecuada, de servicios elementales, etc.), puede crear en los individuos un estado emocional susceptible de transformarse en sentimiento de inferioridad y de frustración que, así mismo, puede convertirse en odio o resentimiento hacia toda la sociedad, considerada como responsable de tales penurias.

También puede generar rebeldía constante que suele traducirse en frecuente violación a las leyes, consideradas como instrumento de opresión y explotación; pudiendo además, generar irrespeto hacia las autoridades; actitudes todas ellas que pueden desencadenar en perpetración de delitos.

La pobreza, implica malas condiciones de salud y de higiene, familias desestructuradas, ausencia de educación y de valores sociales y todo en conjunto aparentemente conduce a la delincuencia.  Desde esta óptica hace falta más justicia social para conseguir una sociedad más segura y con menos delincuencia. Al inicio de la actual crisis económica, se llegó a decir, incluso por personas con responsabilidad en el ámbito de la seguridad, que el incremento de los desempleados y la eliminación de subsidios a los más pobres provocaría de manera inevitable un incremento de la delincuencia. Ha sido habitual que se identifique a la pobreza como fuente de todos los males, entre ellos la delincuencia, por lo que la intención de mi investigación es descubrir si es la pobreza la que genera la delincuencia o bien la delincuencia genera más pobreza.

Propósito de la investigación

Mi investigación se debe acercar a descubrir si realmente la pobreza es un factor para la incidencia de la delincuencia; la pobreza, de acuerdo con este punto de vista, implica malas condiciones de salud y de higiene, familias desestructuradas, ausencia de educación y de valores sociales y todo en conjunto aparentemente conduce a la delincuencia.  Desde esta óptica hace falta más justicia social para conseguir una sociedad más segura y con menos delincuencia. Al inicio de la actual crisis económica, se llegó a decir, incluso por personas con responsabilidad en el ámbito de la seguridad, que el incremento de los desempleados y la eliminación de subsidios a los más pobres provocaría de manera inevitable un incremento de la delincuencia.

Ha sido habitual que se identifique a la pobreza como fuente de todos los males, entre ellos la delincuencia, por lo que la intención de mi investigación es descubrir si es la pobreza la que genera la delincuencia o bien la delincuencia genera más pobreza.

La delincuencia y la inseguridad son el resultado de circunstancias y fenómenos complejos que no permiten explicaciones tan simples, los estudios sobre la relación entre crisis económicas no han ofrecido conclusiones claras. Es cierto que la desestructuración social, la violencia estructural, las injusticias evidentes son una buena simiente para el conflicto, para la delincuencia, para la violencia y para la seguridad, pero esto no significa que los menos favorecidos, los pobres, tengan que ser necesariamente delincuentes. Estamos ante un fenómeno más complejo en el que juegan un papel relevante otros aspectos como la cohesión comunitaria, los valores predominantes, la abundancia de productos para apropiarse o las oportunidades delictivas. Es cierto que pueden darse casos en que los barrios más desfavorecidos y degradados presenten una mayor crisis de valores y una menor cohesión comunitaria. Conjuntamente con los índices de pobreza, siguen aumentando los índices del delito ¿Hay alguna relación entre estos dos males sociales? Y si es así ¿Cómo es esta relación?

Muchos jóvenes en estado de pobreza se ven a sí mismos sin ningún futuro y lo que es peor sin ningún presente y pueden darse cuenta de que existe mucha desigualdad de oportunidades, cerca de ellos. Muchos delinquen para obtener dinero y comer. Cuando se tiene hambre y se necesita comer muchos son capaces de ir  hasta las últimas consecuencias. Muchos roban para darles de comer a sus hijos. Por supuesto no se está justificando el robo. Robar, apropiarse de lo ajeno es algo muy malo, no obstante, una de las causas de esto es la extrema pobreza existente. A fin de reducir el delito, debería invertirse dinero para que todos pudieran contar con alimento y viviendas adecuadas. Aquellos que viven en desigualdad social no tienen acceso a educación de calidad y a menos que provengan de una familia con altos valores, tampoco se educan en valores humanos. Como consecuencia, sin educación y sin valores se les hace muy difícil luchar contra el sistema y quedan dentro de ese círculo vicioso donde hay malas compañías, drogas y hábitos perniciosos.

Existe una fuerte creencia de que la criminalidad es una consecuencia directa de los niveles de pobreza y desigualdad.  Hay factores mucho más complicados que la pobreza o la desigualdad que hay que meter en la ecuación para entender por qué cierta gente decide hacerse criminal.

Pero habrá que seguir combatiendo la pobreza y la marginalidad por una cuestión de justicia y equidad social, porque tendremos una sociedad con una mayor calidad de vida, porque seremos más felices con menos pobreza, pero no como el punto central de las políticas de prevención de la delincuencia.

Marco teórico

Antecedentes

La delincuencia y la inseguridad pública son problemas que han ido cobrando mayor importancia con el paso de los años, esta importancia radica en el poder para afectar la vida cotidiana y por ende el bienestar de las personas, así como el impacto que genera en la actividad económica. El aumento de los índices de criminalidad en el mundo, sobre todo en los países en vías de desarrollo, es motivo de preocupación por parte de las autoridades y de la población en general.

La pobreza es un factor que influye en la aparición y crecimiento de la delincuencia,  debido a que la desigualdad vuelve mucho más probable la violencia social ya que parece ser el factor que más se relaciona con el delito. La inequidad brinda más oportunidades de que una persona cometa actos delictivos, sin embargo no lo determina.  Se requiere de estrategias que fomenten políticas de creación de empleo en todos los sectores, que mejoren el bienestar de la población y que contribuyan a la reducción de la desigualdad y la pobreza, lo que no es sólo un asunto de justicia social sino de seguridad nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com