ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DIRECTA ENTRE POBREZA, EMPRENDEDURISMO E INFORMALIDAD


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

RELACIÓN DIRECTA ENTRE POBREZA, EMPRENDEDURISMO E INFORMALIDAD

Según estudios realizados se dice que en el Perú el 65% de las empresas en las que trabajan los peruanos son informales y la mayoría de ellas tiene menos de cinco trabajadores. El problema de la informalidad en el Perú es hoy más agudo que en otros países. Existe una relación directa entre los índices económicos, tales como: pobreza, emprendedurismo e informalidad en nuestra sociedad actual.

¿Cuál es la relación entre informalidad y emprendedurismo: a mayor informalidad, mayor emprendedurismo?, ¿cuál es la relación entre emprendedurismo y pobreza: a mayor pobreza, más emprendedurismo o viceversa?, ¿se puede definir objetivamente al emprendedor o solo es un concepto de moda?

Respecto a la primera cuestión es evidente que a mayor emprendedurismo, mayor informalidad. Existe una relación directa entre la pobreza y el emprendedurismo porque cuando más se acentúa ella, más incrementa este. Y el término “emprendedor” ha pasado de ser un concepto de moda a ser uno objetivamente definido.

La primera tesis se fundamenta en que se puede advertir que hay personas que realizan emprendimientos por necesidad debido a que tienen la obligación de generar ingresos económicos que les permitan sustentar a sus familias o cubrir necesidades primarias, pero hay otros que han realizado sus estudios y que emplean energía y esfuerzo en aplicar lo que han aprendido en la vida real. A raíz de esto y la escasa demanda de mano de obra adecuadamente pagada, dan lugar a la creación de actividades microempresariales, las cuales ocurren en circunstancias poco favorables. Por ende tienden a caer en la informalidad, debido a la escasez de bienes. Además, la carga de los tributos, los sobrecostos laborales y las regulaciones excesivas causan un aumento en la informalidad, afirmó Gastón Pacheco, presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX).

La segunda tesis surge a partir de un artículo publicado en el diario La República, el cual brinda una explicación microeconómica, donde se afirma que la mayoría de emprendedores tienden a ser pobres con la única opción de inventarse algún trabajo. Este fenómeno de emprendedurismo peruano surge por la marcada pobreza; pues como podemos constatar el peruano busca sobresalir de algún modo estableciendo así su propio negocio, que en su mayoría son empresas informales. Es decir, los bajos recursos de una sociedad fomentan el emprendedurismo tratando así de surgir disminuyendo la pobreza. Por lo tanto el emprendedurismo también es una expresión de la pobreza y del subdesarrollo de los países.

La última tesis tiene sus cimientos en la opinión de Elena Gómez del Pozuelo, emprendedora y presidenta de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), ella afirma que “mucha gente que opta por emprender cree que su idea ya vale dinero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com