ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Internacionales UNAM


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 10

PRÓLOGO

El objetivo de este trabajo a parte de acreditar la materia de Orientación Educativa V, es saber si en verdad queremos estudiar la carrera de Relaciones Internacionales; conociendo el plan de estudios, hablando con estudiantes y sabes todo lo que implicaría estudiarla.

CONTENIDO

La Licenciatura en Relaciones Internacionales plantea las necesidades de responder a los problemas generados por los procesos de modernización que el mundo actual exige.

Por ello, existe la preocupación de lograr que se lleve a cabo la actualización y ajuste a los contenidos temáticos que respondan a las exigencias del campo laboral formando internacionalistas, con especialización en Comunicaciones y Transportes, Turismo Internacional, Comercio Internacional, Negocios Internacionales y Política Exterior.

Asimismo, el fenómeno de la globalización impone un doble esfuerzo para conservar su identidad y alcanzar el éxito nacional e internacional que es el objetivo esencial de la carrera.

INFORMACION ESCOLAR

a) Antecedentes Académicos de la carrera

La carrera de relaciones internacionales pertenece al área III, Ciencias Sociales, la cual genera conocimientos y teorías para explicar el origen, el desarrollo, la estructura y el funcionamiento de las relaciones entre los grupos y sociedades humanas. Se dirige a la comprensión de las relaciones, la comunicación y las conductas de las personas que participan en los fenómenos sociales. Proporciona soluciones en conflictos y genera formas de aprovechamiento de las ciencias sociales. Las materias específicas que tiene el área de las ciencias sociales son Introducción al estudio de las ciencias sociales, probabilidad social, política y económica de México y geografía económica, además que esta carrera nos pedirá otros requisitos como promedio igual o superior al que se pide para ingresar a la facultad es de 7 o más en el certificado de bachillerato ,así como 100 aciertos, en FES Aragón y Acatlán piden también promedio de 7 y aprobar el examen de admisión en Aragón con 90 aciertos y en Acatlán con 85 aciertos, además de otros requisitos como habilidad para los idiomas, nos pedirán como mínimo 2 idiomas uno como comprensión y otro como posesión, pero entre más idiomas dominemos es mejor para la carrera y por ultimo nos pedirán tener el hábito de leer, ya que durante el estudio de la carrera llevaremos muchas lecturas e incluso en otros idiomas.

b) Instituciones que la imparten.

Esta carrera se imparte en la facultad facultad de Ciencias Políticas y Sociales, FES Acatlán y FES Aragón, las cuales visitamos para conocer y entrevistar a alumnos que estudian esta carrera. Centro de Investigación y Docencia Económicas, además también se imparte en otras instituciones como Instituto Tecnológico Autónomo de México, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Cd. de México y Estado de México, Universidad Anáhuac, Universidad de las Américas, Universidad del Valle de México, Universidad Iberoamericana, Centro de Estudios Profesionales de Chiapas “Fray Bartolomé de las Casas”, Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Guadalajara. Hay un cupo de entre 600 y 700 alumnos que pueden recibir esta escuela siendo de primer ingreso.

c) Plan de estudios

En este observamos, comparamos y resaltamos las diferencias que existían en el plan de estudios de la carrera Relaciones Internacionales, impartida en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales ,FES Acatlán y FES Aragón, mediante el estudio e investigación de cada uno de estos , de la cual obtuvimos la información mediante entrevistas a alumnos y profesores de la carrera.

La carrera dura 4 años y medio divididos en 9 semestres en la facultad de Ciencias políticas y sociales. En FES Acatlán y en FES Aragón tiene una duración de 8 semestres los créditos que te piden en la facultad y en las FES son 8 por materia que por las cinco materias que se imparten son alrededor de 40 créditos por semestre y estos dan un total de 360 en los 9 semestres, o en el caso de FES Acatlán también son 360 , pero como son ocho semestres hay semestres que tienes 6, 4 o 5 materias contando el sexto y el séptimo, en los cuales tienes que meter una materia optativa.

En esta carrera no existe el nivel técnico. Se puede estudiar en el turno matutino, vespertino y SUA (Sistema de Universidad Abierta).

Las materias básicas para estudiar esta carrera en la facultad de ciencias políticas y sociales son:

Primer semestre:

- Análisis Estadístico, Geografía Económica y Política, Historia del Pensamiento Político y Social, Introducción al Estudio del Derecho, Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales I.

Segundo semestre:

- Derecho Constitucional Mexicano, Desarrollo Económico Político y Social de México I , Economía Política Internacional, Relaciones Internacionales teoría y Metodología de las Ciencias Sociales II.

Tercer semestre:

Derecho Internacional Público, Desarrollo Económico Político y Social de México II, Introducción al Estudio de las Relaciones Internacionales, Política Internacional Contemporánea y Teoría Económica.

Cuarto semestre:

América Latina y el Caribe, Derecho Internacional Privado, Economía Internacional, Organización Internacional, Teorías de las Relaciones Internacionales I.

Quinto semestre:

Estados Unidos y Canadá, Política Exterior de México I, Sistemas Políticos Comparados, Teorías de la Relaciones Internacionales II y tratados Internacionales.

Sexto semestre:

Asia y Pacífico, Comunicaciones Internacionales, Economía de México, Europa y política Exterior de México.

Séptimo semestre:

África, Medio Oriente, Negociaciones Internacionales y el taller de Investigación en Relaciones Internacionales.

Octavo semestre: Tit. I Estudios Regionales, Sem. Tit. I Rel. Económicas Int., Sem. Tit. I Rel. Int. Contemporáneas, Sem. Tit. I Rel. Int. De México, Sem.Tit. I Rel. Jurídicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com