ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES INTERNACIONALES


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

RELACIONES INTERNACIONALES

QUE SON LA RELACIONES INTERNACIONALES

Una relación es un vínculo, un nexo, una asociación o un diálogo. Internacional, por su parte, es lo que pertenece a dos o más países. Las relaciones internacionales, por lo tanto, son los lazos que se establecen entre naciones.

El concepto de relaciones internacionales suele emplearse para nombrar a una disciplina que forma parte de las ciencias políticas y que se centra en los vínculos que se establecen entre Estados o entre Estados y entidades supranacionales.

I.- ¿Qué significado tiene los siguientes vocablos?

A).- QUE ES UN TRATADO INTERNACIONAL

Del latín tractatus, un tratado es el cierre o la finalización de una negociación o disputa, tras haberse debatido y alcanzado un acuerdo.

Interpretación de un tratado

La noción de tratado se utiliza para nombrar a la documentación que registra dicha conclusión y, en un sentido más amplio, al texto o manual sobre un cierto asunto. La noción de tratado internacional se usa para nombrar a aquel que suscriben actores de derecho internacional y que puede estar formado por una o más herramientas jurídicas vinculadas. Esta herramienta suele utilizarse para fijar límites territoriales o poner fin a un enfrentamiento bélico.

Uno de los tratados más famosos es el Tratado de Versalles, que se firmó en 1919 al finalizar la I Guerra Mundial. Entre sus consecuencias más relevantes se encontraba la imposición a Alemania y a las naciones que la apoyaron de aceptar la responsabilidad material y simbólica de la guerra.

Conclusión

Es la terminación de un negocio tras dialogar y llegar a un acuerdo con el cual todos están conformes.

Puede ser un escrito o discurso, casi siempre es extenso y profundo.

B).- QUE ES UN PACTO

Pacto, del latín pactum, es un acuerdo, alianza, trato o compromiso cuyos involucrados aceptan respetar aquello que estipulan. El pacto es un convenio o tratado solemne, estricto y condicional entre dos o más partes en que se establece una obediencia a cumplir uno o varios acápites establecidos en un contrato formal y en que ambas partes se comprometen a ejecutar ciertas acciones y a recibir retribuciones de la otra parte por su cumplimiento.

Interpretación de un Pacto

El pacto establece un compromiso y fija la fidelidad hacia los términos acordados o hacia una declaración; por lo tanto, obliga al cumplimiento de ciertas pautas. La violación de un pacto puede ser castigada de diversas formas, desde una sanción legal (en caso que el pacto haya sido establecido bajo ciertas condiciones jurídicas) hasta una condena social.

Pacto político

Los pactos en política suelen darse con la finalidad de consolidar gobiernos, en los diversos ámbitos: municipal, regional o estatal. Los pactos que se establecen con anterioridad a las elecciones son los denominados Pactos Preelectorales; y los que se realizan tras las elecciones se denominan Pactos Postelectorales. Los gobiernos que ejercen sin mayoría absoluta suelen tener que recurrir a los "pactos puntuales", con otras formaciones políticas.

Conclusión

A lo largo de la Historia se han producido multitud de pactos entre países y gobernantes que, sin duda alguna, han marcado el rumbo de aquella y del mundo en general.

El pacto es como un Tratado o Acuerdo entre personas o entidades, en el que se obligan a cumplir alguna cosa o puntos tratados.

C).- QUE ES UN ACUERDO

Un acuerdo es un convenio entre dos o más partes o una resolución premeditada de una o más personas. Un acuerdo es el fruto de una negociación o un debate.

Interpretación de un Acuerdo

Las partes involucradas exponen sus argumentos durante las conversaciones y buscan una posición común; al encontrarla, alcanzan un acuerdo. Lo habitual es que, en el proceso de búsqueda de un acuerdo, cada parte ceda en pos de los intereses comunes.

Los acuerdos pueden desarrollarse en cualquier ámbito. Dos países pueden llegar a acuerdos a través de sus respectivos gobiernos, ya sea en materia económica, social u otra. Un ejemplo de acuerdo entre un país X y un país Z podría implicar que X reduce los impuestos para el ingreso de productos electrónicos de Z, mientras que Z se compromete a comprar una cierta cantidad de materias primas de X.

Conclusión

Acuerdo es casi como un pacto o tratado entre dos o más persona, países y entidades, donde después de opiniones, debates y votaciones llegan a un acuerdo, el cual deben respetar ya que son normas o reglas establecidas entre todos ellos.

D).- QUE ES UN MODUS VIVENDI

Modus significa modo, manera. vivendi significa vivir. Juntos manera de vivir, implica un acuerdo entre dos partes locas en disputa para permitir que la vida continúe.

Interpretación de un Acuerdo

En términos del Derecho Internacional, es un acuerdo temporal que dos Estados conciertan para regular sus relaciones en determinada materia, hasta que negocien un convenio definitivo.

Es pues un instrumento legal que impera con la misma fuerza y valor que una ley interna. Así lo reconocen múltiples disposiciones de la Constitución política del Estado que, en medio de los cuerpos normativos internos, establecen el carácter de obligatoria observancia que tienen las disposiciones nacidas de los convenios internacionales, bilaterales o multilaterales hasta llegar a suscribir el tratado oportuno).

Conclusión

Es el acuerdo que toman dos personas sobre un asunto determinado, para llevar una mejor vida.

E).- QUE ES UN CONVENIO Y DECLARACION

Convenciones o Convenios

El término “convención” (o convenio) puede tener un significado tanto genérico como específico.

a) Convención como término genérico: en el apartado a) del párrafo 1 del artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia se hace referencia a las “convenciones internacionales, sean generales o particulares” El uso genérico del término “convención” abarca todos los acuerdos internacionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com