ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Interpersonales


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 7

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN.

La selección del tema a desarrollar, surge como problemática de las relaciones interpersonales presente entre alumno y docente de cuarto grado. Como consideramos que la investigación proporcionara temáticas importantes debido a las relaciones interpersonales que se están presentando en esta Institución ya que las conductas y disciplinas de estos niños no es la más adecuadas dentro de las aulas de clases y el comportamiento no es el más ideal entre grupos, y no existe el mayor respeto de los alumnos hacia los docentes, ya que los valores del respeto, la solidaridad y el compañerismo no se ejecutan por partes de ellos, en tal caso esto se podría originar por la conducta y las costumbres que traen ellos desde sus hogares.

Cabe destacar que el agotamiento del sistema de disciplina escolar desde su formulación y su puesta en práctica. Las normativas escolares en la generalidad de las escuelas estudiadas no involucran a los alumnos ni a los padres en su formulación y seguimiento. Una disciplina de control externo centrada en la figura de la autoridad y aplicada “a criterio” del docente. Esto refuerza la subordinación a la autoridad, en lugar de propiciar un proceso de apropiación autónoma de valores de convivencia considerando su importancia para la misma.

El vacio profundo de acompañamiento a los alumnos en función de un cansancio docente y una tendencia a no involucrarse ante problemas de convivencia que se presentan en las escuelas. Un comportamiento docente que elude la intervención y el pronunciamiento ante situaciones de convivencia va dejando a los alumnos ante sus propios parámetros de referencia, en muchos casos equivale a instaurar la violencia en la escuela.

Lo anterior evidencia la confusión que enfrentan los docentes respecto de lo que significa consistencia, rigor y/o uso de la fuerza. La disciplina como una habilidad que no es innata y que tenemos que aprender a desarrollarla a lo largo de los años para llegar a un auto disciplina y auto control. Para nosotros, la única disciplina valida final es la auto disciplina, a la cual se llegan mediante un complejo proceso de socialización desde la edad infantil, adolescencia y edad adulta.

Por otra parte en la etapa de primaria (sobre todo los primeros cursos), se dan muy pocos alumnos adolescentes con este auto disciplina. Más bien, estamos en el camino entre una disciplina dependiente del control y el control interno (alumno), pero empezamos a vislumbrar un grano de madurez personal y de mayor control interno que les hace llegar al auto control y al auto disciplina. En la etapa de educación obligatoria nos gusta manejar el término “disciplina inductiva”, porque es una disciplina razonada.

En segundo lugar, una pregunta que debemos hacernos en el centro dado la realidad actual, es si los profesores y profesoras de la educación primaria tienen que preocuparse en formar la disciplina entre los alumnos o bien es una tarea que depende de la propia persona o de sus padres. Pensamos que habitualmente domina la idea de que si un alumno no sabe algún contenido en nuestro cometido enseñárselo, pero si presenta problemas.

Basta recordar los esfuerzos que, tanto desde el ámbito educativo como desde el entorno laboral, se realizan para favorecer un clima de relación óptimo que permita a cada persona beneficiarse del contacto con los demás, favoreciendo así un mejor rendimiento académico o profesional como es el requerimiento que se está estudiando con los alumnos de cuarto grado de educación básica del Colegio Churun-Merun.

Se llevó acabo este estudio con el objetivo de proporcionar la aplicación de técnicas disciplinarias para el mejoramiento del aprendizaje significativo y las relaciones interpersonales.

La investigación aportara información a estudiantes como a docentes. Así mismo beneficiara a la Institución Educativa donde se realizara la investigación. Es de gran importancia que los profesionales de la Educación Integral conozcan la determinación estrategias didácticas que permitan un auto análisis del desempeño Interpersonal entre los alumnos.

AUTOR VENEZOLANO

Vizcaya (2006), C.U.F.T Guanare estado Portuguesa, presento un estudio titulado “Estrategias de Orientación Dirigidas a Fortalecer las Relaciones Interpersonales de los Alumnos, Padres y Representantes, Docentes y Comunidad Educativa”. De acuerdo a cada una de las expectativas de las cuales dependen; el estudio estuvo conformando por una investigación descriptiva utilizando el diseño no experimental, aplicando pautas del proceso de investigación educativa. La población estuvo conformada por (15) docentes (58), padres y representantes (96) alumnos los cuales formaron parte de la muestra en estudio. Siendo estos objeto de la aplicación de un cuestionario con escala de likert, cuyos resultados sirvieron de la base para la elaboración de la conclusión donde se señala, que existe la necesidad de evaluar las relaciones interpersonales de manera general acondicionadas a los modelos de desarrollo que en la actualidad se presentan.

TEMA DE INVESTIGACIÓN

Estrategias:

1. Las estrategias que son definidas por Castellanos J. (2000) “un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una institución” (Pág.58).

2. Es así, como las estrategias están ampliamente ligadas y entrelazadas de manera continua en el desarrollo de los aprendizajes dentro del campo educativo el cuál se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com