ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones internacionales RRII


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  9.920 Palabras (40 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 40

RRII:

  • No es:

- noticias del exterior (noticia externa y asunto interno) no se va a tratar de noticias referidas a otros estados, ej. Tema de Venezuela

- política exterior (evaluación de posibles respuestas, no considera interacción concreta)

  • Ciencia:

- surge en norteamericana durante la 1era GM en EEUU, el presidente Woodrow Wison comienza a pensar cómo hacer para que la paz perdure y no haya guerra (idealista): a raíz de la visión optimista de Wison, se generan debates.

- 2 puntos de vista de análisis de las RRII:

  • interacción del vínculo con diferentes actores o agentes internacionales:   “relaciones/vínculos”. Los actores son: los estados, organizaciones internaciones (formadas por distintos estados que se juntan a debatir) y actores no estatales (religión, ONG, empresas multinacionales, grupos terroristas, grupos de narcotráfico).

                 A su vez están los no actores (los individuos o personas físicas)

  • ver a las RRII como un sistema político autónomo: para esto comparo un sistema político interno/nacional/domestico con sistema político internacional. Es decir comparo un estado como sistema político con el mundo como sistema político. Dentro de un estado  hay relaciones jerárquicas (de mando y obediencia), los ciudadanos debemos cumplir las leyes del gobierno. La fuerza para mantener un orden esta monopolizada, el monopolio de la fuerza es por parte del estado.

Y a nivel internacional hay relaciones anárquicas, hay anarquía ya que no hay alguien o una organización que se encargue de obligar a los estados a hacer algo. La ONU solo da recomendaciones. A nivel internacional la fuerza o la violencia es descentralizada, ya que cada estado tiene su propia fuerza armada, no hay una global.

Sistema político autónomo (nivel internacional)

Sistema político nacional/domestico/interno

Anarquía

Jerarquía

Violencia descentralizada

Monopolio de la fuerza

Autoayuda

Amparo de la autoridad

Inseguridad

Seguridad (garantizada por el gobierno)

Poder (los estados buscan ser más poderosos mediante mejores armas y dinero o bienes)

Justicia

Idea de amigo- enemigo  (se buscan principios y valores comunes para aliarme con aquellos que comparto algo, formo un grupo, me diferencio del resto y después me enfrento a otro en grupo)

Vínculos de comunidad (el gobierno busca que haya relaciones entre pares y que los ciudadanos se lleven bien, principios y valores comunes, vínculos pacíficos)

Debates

Cuando las ciencias internacionales empiezan a surgir como una relación que se puede estudiar científicamente, hay diversos autores que comienzan a opinar del tema. Los debates son el modo de organizar como diferentes políticos ven el mundo internacionalmente.

1er debate (20-40): ¿Cómo logro la paz?

  • En los años 20 surge el idealismo: durante 1914 a 1918 ocurre la Primer guerra Mundial y cuando termina, los pensadores políticos comienzan a pensar cómo pueden hacer para que haya paz y que perdure. Surge la postura Idealista, su concepción es antropológica positiva: el hombre es bueno por naturaleza, no es ambicioso ni avaro (historia lineal). Si el hombre es bueno por naturaleza puedo cambiar al mundo a través de la evolución, es decir movernos hacia adelante y mejorar para bien. Para lograr que perdure la paz el idealismo sostiene que se debe cumplir un contrato social (acuerdo)                                                          

    - que deje de existir la diplomacia secreta y que haya una diplomacia pública

    - proponen la disminución del poderío armamentístico de los estados

    - desarrollan el concepto de seguridad colectiva (que si se ataca a alguien que forma parte de mi grupo o región, todos los que formamos parte vamos a ayudarlo y contraatacar al agresor)

    - promueven la creación de organizaciones internacionales como la ONU ya que de esta forma se puede lograr un dialogo  constante entre los estados

    - autodeterminación de los pueblos significa que cada estado es independiente y autónomo de los demás.

  • En los años 30 surge el realismo: se comienza a ver que hay un quiebre del idealismo porque algunos estados tienen una conducta agresiva con su población, la cual luego la llevan a nivel internacional (Emperador japonés quiere invadir tierras/ Alemania Hitler quiere hacer una limpieza de raza en su país y luego en todos los estados/ Italia Mussolini) Surge el Realismo el cual dice que hay una concepción antropológica negativa: el hombre es malo por naturaleza, es avaro y cada vez quiere más poder, haciendo que sea imposible tener paz (historia circular).

       - No hay evolución ni mejoras: estoy en una realidad cíclica (paz - guerra – paz)

       - Desarrollo militar importante: hay que tener la mayor cantidad de armas, ya que mientras más tengo más poder obtengo y genero más temor de los otros estados.

       - Seguridad individual: cada uno se tiene que arreglar por si solo

       - No cree en las organizaciones internacionales porque están manejadas con los poderosos del mundo y no  me sirve para dialogar.

       - Para lograr la paz y que perdure debe existir un gobierno mundial reconocido por todos los estados, que debe ser autoritario, ya que esto no se puede lograr caigo en la anarquía y hay caos ya que cada uno se arregla como puede en base a lo que le conviene. Mientras más poderío económico y militar tengo mejor.

       - Equilibrio de poder: se logra a través de la alianza con otros estados

2do debate (50-60): ¿Cómo adquiero el conocimiento en las relaciones internacionales?

  • Tradicionalismo: realismo (soy poderoso y nadie se mete con migo y no hay guerra) y liberalismo (somos todos buenos y no hay más guerras) el idealismo se convirtió en liberalismo ya que hay comercio internacional liberal entre estados.
  • Cientificismo: dice que el tradicionalismo adquiere el conocimiento de modo descriptivo, mirando la realidad y la historia pero sin un método científico, solo describen lo que ven. El cientificismo dice que debe haber un método científico riguroso (recolecto datos de la experiencia, hago un tratamiento cuantitativo y formulo leyes/modelos), influyen distintas agencias gubernamentales (1962 crisis de los misiles) empiezan a ejercer presión al gobierno ya que pensaban distinto a ellos. Por último se estudian los actores transnacionales (multinacionales y ONG)

3er debate (70-80):

  • Neorrealismo: dice que no se puede aplicar rigurosamente y en todo momento un método científico cuantitativo, es por esto que surge el Realismo Estructural (Waltz) estudia la estructura internacional y los vínculos entre los estado, sin pensar en si el hombre es bueno o malo.
  • Neoliberalismo: Revaloriza la paz sosteniendo que para que la paz funcione es necesaria una democracia y un comercio amplio. Esto genera que no entre en guerra
  • Así se logra que haya un análisis del mundo más interdependiente y logro formar una sociedad internacional

4to debate (80 en adelante):

  • Positivismo: realismo + liberalismo + cientificismo
  • Post positivismo: surge el marxismo internacional en el cual no existen las leyes ni modelos a seguir ya que nada es objetivo. Las relaciones internacionales son una construcción social, no hay forma de predecir lo que va a suceder en el mercado. Surgen las teorías críticas, además de criticar, valoran y proponen una sola solución.

Realismo (años 30)

La postura del realismo sostiene que el hombre es malo por naturaleza, es ambicioso, avaro y siempre quiere más poder y dinero. El realismo es una teoría supra histórica, el realismo siempre existió pero se lo dio el nombre como reacción a la aparición del idealismo.

Antecedentes: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.6 Kb)   pdf (247.7 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com