ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES – INTRODUCCIÓN A LAS RRII


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

PROGRAMA DE NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES – INTRODUCCIÓN A LAS RRII


Presentado por:

  • Jeison Camilo Riaño V 64122117

Tilly, Charles. War making and state making as organized crime. Revista académica de Relaciones Internacionales. 2006.  

Tilly, Charles. Historiador, politólogo y sociólogo norteamericano. Realizó sus estudios en la Universidad de Harvard y Oxford. Fue docente de ciencias sociales; además, la mayor parte de sus obras literarias fueron orientadas a una relación entre la política, economía y sociedad. (libros, 2017)

La problemática de la lectura se centra en el aspecto de la supremacía de las potencias del sistema internacional y cómo pueden tener control de las naciones débiles mediante su influencia miliar y política, extendiendo su dominio e influencia territorial para proteger sus intereses nacionales sin importar llegar a una instancia de guerra.

¿Por qué las naciones potencia no ejercen su soberanía mediante la vía diplomática y llegan al extremo de crear un conflicto de mayor magnitud como lo es una guerra para tomar el control de los territorios débiles?

  • Exponer la conformación de nuevos Estados nacionales como resultado de la guerra.
  • Identificar el interés principal de las potencias al posicionarse en un territorio débil.

Inicialmente, el eje central de la lectura resalta la forma en que, la guerra deriva a la creación de Estados Nacionales, y como las grandes potencias demuestran su poder ejerciendo el control sobre los territorios donde puedan extraer recursos para su beneficio, sin dejar de lado de como buscan proteger su nación mediante la intimidación de sus fuerzas militares y su discurso político.

En segunda instancia se torna al tema “Protección de doble filo”, en el cual se puede interpretar la manipulación del discurso político para generar temor sobre las sociedades y en cierta forma disuadir a los territorios enemigos para proteger los intereses y el bienestar nacional. Aquí, también se puede identificar de como la guerra, extracción y acumulación de capital hace parte del ADN para la construcción del Estado como un crimen organizado.

En tercer lugar, se identifica como el gobierno se encuentra en una contaste búsqueda de oportunidades para mejorar sus fuerzas militares, ya sea en su personal o en sus elementos armamentistas; conocer a sus rivales en el sistema internacional, estudiarlos y tener las estrategias para atacarlo; además, cuándo se está accediendo de forma legítima o ilegitima al poder de un Estado. A partir de lo anterior, se puede determinar si la protección a un Estado se puede denominar como negocio, ya que las grandes potencias brindan a las naciones débiles a cambio de recursos económicos, minerales, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com