ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Relación Entre Normas De Comportamiento, De Educación, Cultura Y Pedagogía."


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  2.901 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Trataremos la lectura “La compostura en la mesa”, de Elías Norbert , donde hace una compilación de textos ubicados en diferentes tiempos de la Edad Media , con la finalidad de analizar sus respectivas formas de comportamiento en un ritual que hacemos todos los días de una manera cotidiana, este texto nos señala las normas de comportamiento que se observan en la clase cortesana. Se pretende explicar la relación entre las normas de comportamiento, educación, cultura y pedagogía.

DESARROLLO

Nos podemos dar cuenta que las normas de comportamiento en la mesa evolucionan a través del tiempo y se van adaptando según las necesidades de convivencia. Por ejemplo del siglo XIII hasta principios del XVI las normas de compostura no observan ningún cambio y se tiene muy claro el conjunto de reglas que deben seguir pero, la desvalorización de esta clase, permitió que estas normas se difundieran también a la clase burguesa que se familiarizo también con estas costumbres, pues los padres se preocupaban por que sus hijos recibieran instrucción acerca del comportamiento en este ritual, por la convivencia que existía entre estas clases y no querían pasar por animales, de ahí justamente la justificación de estos escritos en forma de prosa o poema que tenían la finalidad de transmitir estas normas de comportamiento.

El movimiento continúo de las formas de comportamiento, principalmente en la clase alta, se han ido transformando, este conjunto de normas y prohibiciones da como resultado una formación, una configuración del individuo con respecto a su desenvolvimiento en sociedad. A esta formación se le ha denominado de diferentes términos como: Courtoisie, civilite o civilisation, al mismo tiempo estos términos señalan tres etapas de una evolución social. Los círculos sociales acuñan los modelos de comportamiento que también se implantan en grupos sociales más populares. Estas reglas de comportamiento en la mesa, su evolución y ejecución son un claro ejemplo claro de que toda sociedad se rige de normas o reglas para que exista una convivencia adecuada.

Podemos decir que la relación entre las normas de comportamiento, la educación, la cultura y la pedagogía, es muy elemental, la normas de comportamiento como he mencionado configuran el comportamiento del individuo, la transmisión de estas reglas o normas se da por medio de la educación, en los tiempos de la edad media esta era instruida por la iglesia principalmente, la cultura de cada país también es participe para el establecimiento de modelos de conducta, por ejemplo los alemanes, los italianos y franceses tienen normas lo que para los franceses es usual que todos utilicen un solo cuchillo para cortar, para los alemanes es una ofensa que este utensilio sea utilizado por varias personas, sin embargo en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com