ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación nosotros/otros


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Exámen  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 2

Universidad del Rosario

Escuela de Ciencias Humanas

Laura Ordoñez

Introducción a la Antropología

Sara Isabel Delgado

Danna Juanita León

Antropología

Primer semestre

La relación nosotros/otros

Según Peter Wade se debe entender la identidad como una construcción social

impuesta y no como algo natural; no tiene que ser una  única identidad, esta varia según el ámbito en el que se encuentre el individuo, lo cual la hace transitoria. Esta se construye a través de la alteridad, la cual nos permite establecer una diferencia entre un nosotros y un ellos culturalmente, mas esa diferencia en lugar de ser vista como un promotor del conflicto permite afianzar nuestra identidad a partir del otro, propiciando así las relaciones pacíficas y excluyendo la discriminación. Este viene a ser el gran equilibrio que se debe encontrar entre el etnocentrismo y el relativismo cultural.

Se entiende que la alteridad y el relativismo cultural van de la mano pues, como ya explicamos, la primera radica su esencia en el entendimiento del otro a partir de nuestra propia persona y percepción de una manera reflexiva y comprensiva. Y para la segunda es necesaria la relación con la primera ya que la complementa al generar un equilibrio cuando se enfrenta a una cultura ajena sin que esta pierda su valor.

Lourdes Bandeira y Analia Batista explican en su texto “preconceito e discriminação como expressões de violencia” la discriminación como ponderar el yo antes del otro por las diferencias que se generan al clasificar las cosas como bonitas o feas, personas blancas o negras, etc. Esta relación se entiende a partir del etnocentrismo que según Herskovitz es una ideología en la cual se jerarquiza la cultura y la raza, tomando la propia como la superior.

Como ejemplo podemos rescatar el texto de Cunin el cual habla de la zona amurallada de Cartagena. Muestra de una fuerte discriminación que se presenta en este sector, pues por un lado presenta una Cartagena que está respaldada por el gobierno, el cual invierte en infraestructura para fomentar el turismo. Por otro lado, muestra la cara de la ciudad en donde se encuentra una población completamente marginada, pues por fuera de la muralla se encuentran las personas menos adineradas, en el cual la mayoría de la población es negra.

La desigualdad tiene una estrecha relación con el etnocentrismo, se puede ver en la búsqueda del posicionamiento inconsciente por parte de ambas de manera unísona a partir de las diferencias que se quieren hallar del otro y al hacer un ejercicio erróneo de reflexividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com