ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma De Relieve 2


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  4.417 Palabras (18 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 18

El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas o ciencias principales que se engloban dentro de la Geografía física y de las Ciencias de la Tierra

LAS FORMAS DEL RELIEVE TERRESTRE

Sobre las deformaciones de la corteza terrestre producidas durante una orogenia actúan los agentes erosivos y, como resultado de la sucesión de ambos procesos, surgen las principales formas del relieve continental.

Las cordilleras

Las cordilleras son series de montañas, enlazadas entre sí y de características geológicas o morfológicas comunes, que constituyen una unidad geográfica claramente delimitada. Las más jóvenes y altas son las cordilleras alpinas aparecidas hace 65 millones de años durante la era terciaria.

El relieve de los fondos marino se empezó a estudiar en la década de los 60. Durante la Guerra Fría, los submarinos atómicos cobraron una gran importancia como armas estratégicas. Su utilización despertó la necesidad de contar con mapas precisos de los fondos oceánicos.

El Proyecto de Perforación del Océano Profundo (Deep Sea Drilling Project) fue uno de los más importantes para estudiar los fondos marinos. En este proyecto se utilizaba un buque oceanográfico equipado con una enorme torre de perforación.

Actualmente sabemos que debajo del agua de los océanos nos podemos encontrar los siguientes relieves marinos:

Principales formas de relieve marino

Nota: En este dibujo falta la representación de una fosa oceánica.

A continuación describiré las principales formas de relieve con ayuda de algunas dibujos. En algunos dibujos, podéis pinchar sobre los mismos y os enlazará con una animación que explicará su formación.

• Plataforma continental (continental shelf): zona sumergida de suave pendiente del margen de un continente que se extiende desde la línea litoral hasta el talud continental (pendiente pronunciada).

• Talud continental (continental slope): pendiente pronunciada que se dirige hacia el fondo oceánico profundo y constituye el límite entre las cortezas continetal y la oceánica. Se considera parte del continente.

Margen Continental de Argentina (Vista 3D)

Margen continental de Argentina (Visión 2D)

• Llanura abisal u oceánica (oceanic plateau): región extensa del fondo oceánico compuesta de acumulaciones gruesas de lavas almohadilladas y otras rocas volcánicas que en algunos casos superan los 30 km de grosor.

• Guyot (guyot, tablemount): montaña o pico submarino sumergido de cima plana debido a la erosión. Suelen provenir de una isla volcánica erosionada.

Formación de un guyot a partir de una isla volcánica.

• Dorsal oceánica (ocean ridge): Cadena montañosa alargada situada sobre el fondo de las principales cuencas oceánicas, cuya anchura varía entre 500 y 5000 km. Las hendiduras situadas en las crestas de estas dorsales (rift) constituyen los bordes de las placas divergentes.

Dorsal oceánica.

En las dorsales oceánicas tiene lugar la creación de nueva corteza oceánica. Esto se conoce como expansión oceánica. Esto se averiguó estudiando la edad de las rocas y las anomalías magnéticas de las mismas. En los siguientes enlaces, podréis ver la formación del océano Atlántico (con la edad de las rocas) y el origen de las anomalías magnéticas.

• Falla transformante o de transformación (transform fault): gran fractura de la litosfera oceánica (en este caso, pero también se puede producir en continentes) provocada por un desplazamiento horizontal que atraviesa la litosfera oceánica y acomoda el movimiento entre dos placas. Se sitúan a lo largo de las dorsales oceánicas, debido a que la litosfera es rígida y su rotura no es “limpia”, provocando este tipo de fracturas. Esta es la razón por la que al observar una dorsal desde arriba parezca una cremallera torcida.

Fallas transformantes a lo largo de una dorsal oceánica.

• Montaña o monte submarino (Seamount): Pico volcánico aislado que asciende al menos a 1000 metros por encima del suelo oceánico profundo.

Cadena montañosa emperador.

• Prisma de acreción (accretionary wedge): Gran masa de sedimentos en forma de cuña que se acumula en las zonas de subducción (fosa oceánica). Aquí, los sedimentos son arrancados de la placa oceánica en subducción (subducente) y acrecionando al bloque de la placa cabalgante o suprayacente.

Prisma de acreción

• Fosa oceánica o submarina (deep-ocean trench): depresión alargada en el fondo marino producida por la deformación de la corteza oceánica durante la subducción.

Fosa oceánica.

Espero que os haya gustado. Si queréis encontrar más fotografías acerca del fondo marino en particular o de casi cualquier cosa relacionada con la ciencia, podéis visitar la web Sciencephoto (en inglés). Aquí os enlazo con fotos del fondo marino (seafloor

Formas de la superficie terrestre

El relieve de la Tierra, es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre tal como lo conocemos ahora y que tardó millones de años en formarse.

De acuerdo a la ubicación de las mismas podemos dividirlo en:

 Relieve oceánico o tierras sumergidas: Están cubiertas por aguas. Ocupan el 70% de la superficie terrestre.

 Relieve continental o tierras emergidas: Están en contacto con la atmósfera. Ocupan el 30% de la superficie terrestre.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com