Relieve Venezolano
JuanAndreinaLobo29 de Enero de 2013
5.521 Palabras (23 Páginas)585 Visitas
Relieve Venezolano
Esta considerado en presentrar variadas formas, a grandes rasgos se puede señalar la existencia de relieves planos o llanuras como los ubicados en:
Depresion central llanera
Depresion del lago de maracaibo
Relieves montañosos en la cordillera de merida
La sierra de perija y la cordillera de la costa
Macizo guayanes
De acuerdo con el origen y las formas de relieve, en el pais pueden distinguirse las siguintes unidades espaciales :
Macizo guayanes
Cordillera de la costa e ilas del caribe
Cordillera de los andes
Formacion Lara-Falcon
Depresion central llanera
La region geografica pueden definirse como un area de un determinado tamaño variable, determinado por la homogeneidad o por cocherencia funcional, puden distinguirse por diferenetes tipos de regiones de acuerdo al criterio, en este criterio prevalece la uniformidad que permiten contrastarlas con los areas circunvecinas.
Venezuela ha sido dividida en 3 grandes regiones:
Region costa montaña
Region de los llanos
Region guayana
Region Costa-Montaña: integrada por la faja litoral
Depresion del lago de Maracaibo
El sistema de los andes ( Sierra de Perija y cordillera de Merida
Formacion Lara-Falcon
Cordillera de la costa
Abarca aproximadamente el 20% del territorio nacional
Region Costa-Montaña: Cordillera de la costa
Se extiende entre la depresion de yaracuy al oeste y el oceano atlantico al este. Representa un complejo sistema integrado por formaciones montañosas, colinas, valles y depresiones, al norte por el mar caribe y al sur por la depresion central llanera, cuya extension aproximada es de 53.000 km al cuadrado
Caracteristicas del relieve:
Sugio en la era mesozoica
Ubicado geograficamente entre el mar caribe y los llanos de venezuela
Se encuentra en los estados: Yaracuy, Cojedes, Carabobo, Guarico, Aragua, Miranda, Vargas, Anzoategui, Sucre, Mongas y Distrito Capital
Posee muchas abras y valles: esta dividida en 2 tramos ¨ Depresion de Unare¨, ( Tramo central y oriental )
El tramo central: se inicia en el macizo de Nirgua al oeste y se extiende hasta la depresion de Unare en el este. Sus mayores elevaciones son el Silla de Caracas ( 2.640 mts ), El Avila ( 2.159 mts ), y el Pico Naiguata ( 2.765 mts )
El tramo oriental: se extiende desde la depresion de Unare hasta el oceano atlantico en el estado sucre, y tiene su mayor elevacion en el Pico Turimiquiri ( 2.595 mts ) del macizo oriental.
La depresion del lago de Valencia, la depresion de Barlovento, el golfo de Cariaco y la depresion Campona-Casanay, divide a la cordillera de las costa en 2 cadenas:
La cadena del litoral al norte: la cadena litoral del norte en el tramo central de la cordilera, va paralela al mar, con el que entra en contacto directamente, de tal manera que la llanura costera y la plataforma continental.
La cadena del interior al sur: constituye la faja montañosa meridional de la Cordillera de la Costa, Comienza a elevarse al sur de la depresion del Lago de Valencia y termina cerca del Caripito al oeste.La cumbre maxima es el Cerro de Platillon ( 1.930 mts ) En su tramo oriental, la cadena del interior presenta altas cumbres, hondos valles y tierras intermedias, se trata del macizo oriental.
Al sur de estas formas montañosas se encuantran unas formaciones aisladas como:
San Juan ( Estado Guarico )
SAn Sebastian ( Estado Aragua )
Macaira ( EStado Guarico )
Estos morros estan formados por rocas calizas, que se depositaron bajo las aguas que cubrian esta. Las fuerzas tectonicas plegaron el area, el calor y la presion metamorfizaron las calizas y las hizieron mas resistentes que las rocas proximas, las cuales se destruyeron por la erosion
Al sur de estos morros, se encuentra un paisaje caracterizado por pequeñas elevaciones que escasamente sobrepasan los 300 metros, constituidas por areniscas cubiertas por conglomerados, son las galeras, entre ella se distinguen las galeras de el Pao y las de Ortiz, en el estado guarico.
La depresion del lago de Valencia
Características físicas de algunas de las 9 subdivisiones de las regiones físico-naturales de Venezuela
2. Cordillera Oriental: (1)Sucre, (2) Anzoategui, (3) Monagas
Para muchos geógrafos, la Cordillera Oriental forma parte del Sistema de la Costa; efectivamente, desde el punto de vista geográfico y morfológico, es en realidad una prolongación de aquella, pero debido al fenómeno tectónico que dio origen a la cuenca de Cariaco, separó a la serranía del Interior del macizo oriental, por lo que hemos preferido estudiar separadamente la Cordillera Oriental, del sistema Central.
La Cordillera Oriental, desde el punto de vista político, esta formada casi en su totalidad por el estado Sucre, aunque también forman parte de ella, secciones de los estados Anzoátegui y Monagas. Los límites del macizo Oriental, están claramente definidos: al norte, con la depresión tectónica del golfo de Cariaco; al sur, con los llanos orientales, al este, con el golfo de Paria y al oeste, con el mar Caribe.
Relieve
A parte del macizo en sí, cuyo punto culminante es el pico de Turimiquire con sus 2.600 msnm, la región objeto de nuestra atención, es de relieve muy variado, efectivamente, el sector del norte, es decir el litoral, presenta una accidentada costa, plena de islas, golfos, ( a saber el de Cariaco y el de Paria), la doble península, que tiene forma de un yunque ( la de Araya, en su extremo occidental y la de Paria, en el oriental; la Depresión de Unare, con sus mesas características, en las tierras de llanura.
Clima
El clima de esta región, es en gran parte, como todo el clima de la región norte de Venezuela, o sea un clima tropical, con excepciones dadas en las partes altas de las montañas y algunos valles, que tienen un clima más bien, subtropical, como aquellos de Caripe, Teresén y Cocollar. La pluviosidad de la zona es baja en el norte, es decir entre Barcelona y Cumaná y sobretodo en la península de Araya, debido a estar situada casi al nivel del mar. En la depresión de Unare, el índice de agua caída está entre los 800 y 1000 mm. , Siendo ésta de 1.400 en el Macizo Oriental y alrededor de los 2000 en algunos lugares frente al golfo de Paria.
Hidrografía
Podemos diferenciar los ríos de esta región, de acuerdo al lugar donde vierten sus respectivas aguas. En el mar Caribe desembocan el Neverí, con 117 km recibiendo como afluentes al Guayabo, Zumbador, Aragua, Naricual y Prespuntal; El Manzanares con 81 km., que recibe a sus afluentes, Los Chorros, Tataracual, Brito, Cancamure y Guaranache y el Mochima, más corto que éstos, pero más torrencial. En el golfo de Cariaco, el Carinicuao o Cariaco, con 173 km. de recorrido y que recibe como afluentes, entre otros, al Limonar, Tacarigua y Santa María. Por último, en el Golfo de Paria, el más importante de los ríos que desembocan, es el río San Juan, de 173 km. y que recibe antes de verter sus aguas recibe a los ríos Naranjo, La Palencia, Brea, Grande y Guanoco. En esta región, es muy importante mencionar, los embalses que se han hecho en los ríos Guarapiche, Carinicuao y Neverí, que no solo surten de agua a la región, sino que también y mediante un acueducto submarino a la vecina isla de Margarita.
Vegetación - Flora
Siendo la cordillera Oriental, una prolongación de la cordillera Central, la vegetación es similar a aquella, dependiendo de la altura con respecto al nivel del mar; desde los manglares en la costa y xerófilas en la península de Araya, hasta las selvas nubladas en las altas montañas del Tumiriquire. La flora de esta región al igual que la vegetación presenta características similares a la de la cordillera Central, siendo dignas de mención los araguaneyes, el indio desnudo, los helechos arborescentes, la vera, frutales como la guayaba, parchita, jobos, etc. Y flores como las orquídeas y una bromelia muy particular de la zona que se llama caracuey.
Fauna
Mamíferos: Cunaguaro, danta, báquiro, venado, osito sedoso y puercoespín, se encuentran en las selvas, en los caños, babas y manatíes y en las montañas, el murciélago pescador
Aves: Quizás la más famosa de ellas es el guácharo, que habita en las cuevas del mismo nombre, de las cuales hablaremos más adelante en la parte de Turismo. También abundan pericos, guacharaca, gallina azul, tórtola, colibrí tijereta, soisola, pato real y garzas.
Reptiles: Morrocoy y una gran variedad de culebras, entre las que mencionaremos la cuaima piña, la cascabel, coral y otras variedades de mapanare.
Fauna marítima y acuática: Abundancia de sardinas y otros peces comerciables. También cabe señalar entre los cetáceos mamíferos, las toninas o delfines y en especial el delfín tornillo, en peligro de extinción.
Economía y Turismo
La Economía y el Turismo de esta región, serán tratados separadamente en cada uno de los estados que la forman, es decir en los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre.
3. Sistema Coriano: (1) Falcón, (2) Lara, (3) YaracuyEstados con partes en el sistema Coriano (4) Estado Carabobo, (5) Zulia
Este
...