ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO DEL RELIEVE


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD 1

¿QUE FACTORE HAN OCASIONADO EL CAMBIO EN LA DIFERENTES FORMAS DEL PAISAJE?

Como todos sabemos la naturaleza es la encargada de brindarnos los recursos naturales con los cuales podemos subsistir pero para poder tener estos recursos requerimos del relieve, el cual es formado por las distintas situaciones climáticas y de ecosistemas las cuales modifican los relieves, uno de los principales fenómenos es la erosión, la cual desgaste el relieve hasta desgastar los elementos sólidos, como la lluvia que llega a formar valles en v y terrazas las cuales eran utilizadas desde las culturas prehispánicas, pero también el hombre colabora el la transformación del relieve, ya sea al deforestar bosques o tirar basura, ya que se transforman en desiertos, deformación de rocas o formación de dunas.

Otro factor que también permite la formación de relieves son las erupciones volcánicas, ya que a partir de ellos obtenemos formaciones rocosas, debido al ciclo de las rocas, así como también la compresión de sedimentos en los bordes continentales que originan a las cordilleras.

Por lo tanto la naturaleza es la principal proveedora de nuestros relieves, ya que debido a sus distintos procesos naturales nos regala los diferentes relieves con poca ayuda del hombre, por lo que debemos reducir la contaminación sino queremos perder nuestra riqueza de relieves, o los catástrofes naturales en lugar de relieves.

¿CUALES SON LAS MANIFESTACIONES QUE PRESENTA UN VOLCAN ANTES Y DURANTE UNA ERUPCION?

 El ascenso del magma provoca terremotos. El lento ascenso produce un aumento progresivo de la intensidad y la frecuencia de estos temblores. Este proceso puede comenzar meses antes de la erupción. El ascenso del magma también provoca ruidos subterráneos en el área en el que se encuentra el volcán. Estos ruidos pueden ser sordos o secos, como algo que se rompe.

 Si hay escarcha o hielo se produce la ruptura, hasta que se derrite por efecto del calor.

 Se produce un aumento de la temperatura en las aguas cercanas al volcán y en el suelo, que puede provocar la muerte del manto vegetal.

 Los animales pueden comportarse de manera anómala, al percibir vibraciones que nosotros no podemos captar.

 Es posible apreciar fumarolas, y si estas ya existían, se produce un aumento en el flujo de emisión y pueden percibirse incluso cambios en el color.

 Se producen deformaciones en el edificio volcánico. Se pueden medir y determinar sus pulsaciones mediante un medidor de inclinación.

 Cuando la erupción es inminente, hay pequeñas explosiones y emisiones de ceniza, que van aumentando de intensidad y frecuencia a medida que se acerca el momento en el que él, finalmente, el volcán entra en erupción.

Durante la erupción:

Las erupciones volcánicas resultan del ascenso del magma que se encuentra en la parte interna de un volcán activo. Cuando el magma se acerca o alcanza la superficie, pierde todos o parte de los gases que lleva en solución, formando gran cantidad de burbujas en su interior. Las erupciones son entonces emisiones de mezclas de magma (roca fundida rica en materiales volátiles), gases volcánicos que se separan de este (vapor de agua, bióxido de carbono, bióxido de azufre y otros) y fragmentos de rocas de la corteza arrastrados por los anteriores. Estos materiales pueden ser arrojados con distintos grados de violencia, dependiendo de la presión de los gases provenientes del magma o de agua subterránea sobrecalentada por el mismo.

Cuando la presión dentro del magma se libera a una tasa similar a la que se acumula, esto es, cuando el magma puede liberar los gases en solución en forma equilibrada, el magma puede salir a la superficie sin explotar. En este caso se tiene una erupción efusiva. La roca fundida emitida por un volcán en estas condiciones sale a la superficie con un contenido menor de gases y se llama lava. Comúnmente, las lavas recién emitidas se encuentran en el rango de temperaturas entre 700 y 1200 °C, dependiendo de su composición química. Si el magma acumula más presión de la que puede liberar, las burbujas en su interior crecen hasta tocarse y el magma se fragmenta violentamente, produciendo una erupción explosiva.

Las principales manifestaciones volcánicas durante son:

 Flujos de lava es a Baja velocidad con un corto alcance y la destrucción del terreno

 Flujos piroclásticos. Su velocidad del flujo es muy alta, tiene un alcance cortodejando la destrucción del terreno.

 Flujos de lodo (o lahares). Tiene una velocidad que puede pasar de media a alta con un intermedio alcance y dejando devastación.

 Derrumbes y deslizamientos, la Avalancha de escombros es zona de peligro a una velocidad Alta a muy alta con un alcance Intermedio a largo, la Devastación es su efecto.

 Columnas eruptivas y lluvias de fragmentos y de ceniza, su velocidad es media con un alcance intermedio dejando acumulación de ceniza

¿DONDE SE ENCUENTRA UBICADO EL VOLCAN KRAKATOA (COORDENADAS)?

Situada en indonesia, en el estrecho de sonda, entre java y Sumatra.

Coordenadas: 6°6′06″S 105°25′21″E

Krakatoa

Tipo Caldera volcánica

Ubicación Estrecho de Sunda,Indonesia

• Coordenadas

6°6′06″S105°25′21″ECoordenadas:

¿QUÉ LUGARES SUFRIERON LOS EFECTOS DE ESTE VOLCAN?

Los efectos combinados de flujos piroclásticos, cenizas volcánicas y tsunamis tuvieron resultados desastrosos en la región. No hubo ningún superviviente de entre los 3.000 habitantes en la isla de Sebesi, aproximadamente a 13 kilómetros de Krakatoa. Los flujos piroclásticos mataron alrededor de 1.000 personas en Ketimbang, en la costa Sumatra, a unos 40 km al norte de Krakatoa. El número de muertes oficial registrado por las autoridades holandesas fue de 36.417 y muchos asentamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com