ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remedio atamisqueño


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  2.608 Visitas

Página 1 de 6

WINDOWS UE

[Escribir el título del documento]

[Escribir el subtítulo del documento]

WinuE

[Seleccionar fecha]

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]


Trabajo Practico Final

Remedio Atamiqueño.

Para poder introducir esta danza folklórica Argentina, primero comentaremos brevemente “El Remedio”, siendo que el Remedio Atamisqueño una variante de él.

Remedio. (Reseña)

Ubicación histórica-geográfica: se bailó en la campaña de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja desde 1850 hasta alrededor de 1905. No tuvo difusión en los salones. (Arico; 2008:237)

Es una danza que se baila con pañuelos. Documentada por Don Andrés Chazarreta. (Fiordelmondo, 2016:67)

Según la autora Clotilde de Piorno (1951) expresa en su libro que el remedio es originario del escondido, teniendo en cuenta que esta danza se baila con pañuelos, costumbre que se conserva hasta nuestros días.

Raquel Nelly (1972) dice que su nombre deriva de la causa del mal de amor y que se aconsejaba este baile para curar esta enfermedad. También este nombre puede referirse cuando se realizaba una fiesta y esta perdía entusiasmo, se pedía un remedio para revivir la alegría.  

REMEDIO ATAMISQUEÑO

Ubicación histórica-geográfica: la recopilación de esta versión coreográfica pertenece al santiagueño Bailón  Peralta Luna (1910-1967), quien presenta como variante lugareña del remedio en la campaña de la referida  población (Atamisqui), en la provincia de Santiago del Estero.

Puede estimarse su vigencia durante la primera mitad del siglo XX. No tuvo difusión en los salones. (Arico; 2008:238)

Según el autor Pedro Berruti (1998) en su libro “Coreografías de Danzas Nativas Argentinas” señala que el Remedio Atamisqueño lleva las figuras del remedio, aunque con otra ordenación y extensión.

Es una danza argentina de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo, caracterizada por el empleo del pañuelo y las 4 esquinas seguidas cada una de mudanza.

“En su juego coreográfico el caballero festeja asiduamente a su compañera en las esquinas y en las vueltas, luciendo airoso movimientos de pañuelos, y le brinda las mejores galas de sus mudanzas en los acompasados zapateos; la dama, que no rehúyelos arrestos de aquel, muestra su donaire tanto en los movimientos de pañuelo como en los delicados zarandeos, y da finalmente su aquiescencia a las demandas festejantes en la simbólica coronación, que puede estar engalanada con figuras de pañuelo” (Berruti;1998: 108)

Coreografía:

Para hablar de la coreografía vamos a tomar la versión de Pedro Berruti expuesta en su libro “Coreografías De Danzas Nativas Argentinas” tomo I (4ta edición, 1998)  

Ubicación inicial: Enfrentados, en los extremos de la diagonal.

Elementos: se baila con paso común de gato, y con castañeta y pañuelos (celeste el de la dama, blanco el del caballero)

Primera:

  1. Primera esquina en arco, hacia la izquierda (4 compases), con giro final, con pañuelo.

En el 2 ° compas, al pasarse, se complementan; en el 3° giran a la izquierda, y en el 4°, ya en la esquina, se enfrentan y se saludan, bajando airosamente el pañuelo.

  1. Zapateo y zarandeo. (4 compases)

El caballero zapatea conservando el pañuelo en la mano derecha, baja; la dama puede hacer lo propio al zarandear, o bien tomar aquel con ambas manos y cruzarlo sobre la falda o moverlo suavemente hacia afuera y hacia su falda.

  1. Segunda esquina (4 compases) como la anterior.
  2. Zapateo y zarandeo (4 compases) como la anterior.

El caballero cambia la mudanza.

  1. Tercera mudanza (4 compases) como la anterior.
  2. Zapateo y zarandeo (4 compases) como la anterior.
  3. Cuarta esquina (4 compases) como la anterior.
  4. Zapateo y zarandeo (4 compases) como la anterior.
  5. Vuelta entera con giro final de 2 compases (8 compases), con pañuelo.

Esta vuelta es similar a la del remedio norteño. Los bailarines dan una vuelta corta de 6 compases, revoleando o moviendo airosamente el pañuelo, y al 6° compas ya en sus lugares, se saludan dando el pañuelo y elevándolo a la altura de sus barbillas ; giran entonces en el 7° compas, revoleando de nuevo los pañuelos, y en el 8°se enfrentan y se complementan , bajando el pañuelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (515.6 Kb)   docx (387.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com