ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sin Remedio


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.839 Palabras (12 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 12

ISMAEL: Ismael muy conocedor de todo tipo de libros para su escaza edad, un niño al que la tragedia no le tardaría en llegar, con el asesinato de su padre, un político muy noble y bueno que siempre pensaba en el bien de su pueblito, este niño que va poco a poco guiando a Jana en su curiosidad y a su vez enseñándole muchas cosas desde el día en que se conocieron, un niño que a pesar de todo mantiene su sonrisa y ayuda a Jana en todo momento, puesto que ella era la única persona que lo oía y lo entendía como ninguna otra persona

Don Samuel era un señor muy rico del pueblo, dueño de muchas casas incluida la casa en la que vivía la familia de Jana

TATA: su hermana mayor, es su compañera de clases, es muy inteligente y no hace caso de las burlas o las habladurías de la gente, siempre está con Jana, pero por diferencia de edades Jana no toma a su hermana como su mejor amiga sino como una fiel compañera que siempre está a su lado a la cual hay que admirar, una niña que siempre ayudaba en casa, que se preocupaba por todo, y que le ayudaba a Jana con sus dificultades en matemáticas, esta niña que se convierte en una ayuda futura para su familia, y un ejemplo para sus hermanos menores.

Pacheco, el padrino de Jana los iba a visitar y les daba monedas muy brillantes y les hacia magia con ellas

Alicia la hija de don Samuel y quien le prestaba libros

EL SOL DE LOS VENADOS

BIOGRAFÍA:

GLORIA CECILIA DÍAZ: Nació en Calarcá (Colombia). Trabajó como profesora de literatura y actualmente reside en Paris. Con El Sol de los Vendos quedó finalista en concurso El barco de Vapor de 1991. Ediciones SM ha publicado también sus obras LA Bruja de la Montaña y EL Valle de los Cocuyos, premio El Barco de Vapor en 1985.

ARGUMENTO:

Jana era una niña de 10 años que en realidad se llamaba Juana María, ella vivía con sus padres, su abuela materna y sus hermanos (Tatá, Nena, José, Caqui, El Negro). Jana cuenta varias cosas historias de su familia y amigos.

Un día la tía Alba fue a casa de Jana a visitarlos y llevaba una cadena en oro muy gruesa y que brillaba mucho, ella la dejo debajo de la almohada y se le olvido colocársela, Jana, Tatá y un vecino llamado Guillermo estaban jugando en la casa, la cadena se perdió y todos la buscaron mucho, pero no la encontraron. El papá de Jana les pegó a Jana y Tatá. Al día siguiente el papá descubrió que Guillermo la había vendido en una joyería y pago para que se la devolvieran y así resolver el problema, pero nunca le pidió disculpas a las niñas.

Ismael que era el mejor amigo de Jana, le dijo que había una bruja que en la noche iba al patio de Don Samuel, y decidieron ir Tatá, Carmenza, Rodrigo, Ismael y Jana por la noche a verla. Cuando salieron del colegio fueron a la casa, hicieron tareas, comieron algo; Jana dice que Tatá y ella están en el mismo curso aunque Tatá es más grande, pero es más inteligente y que en el recreo de la escuela les dan a todos los niños una leche muy fea que preparan en el colegio por que la donan los de un país muy rico. En la noche se fueron a la cita para ver a la bruja, pero a Carmenza le dio miedo y se arrepintió y no quiso ir; los demás fueron y vieron a la bruja que llego y cogió unos mangos del árbol, después paso por donde ellos estaban y les dijo que los había visto, Rodrigo se desmayo. Jana llego a la casa y le contó a la abuela quien no le creyó porque solo le creen a los adultos.

El abuelo de Jana iba a visitarlos y a ellos les gustaba mucho por que les contaba historias después de la cena, pero la abuela Flora mientras tanto escuchaba las novelas porque ella no tenía buena relación con el abuelo y por eso no vivían juntos. Jana creía que si en el pueblo viviera el señor que había creado las historias que contaba el abuelo, seguramente ya había hecho una historia de unas personas que llamaban los tiznados y entre ellos había un tullido y nadie en el pueblo les hablaba, la abuela decía que era porque la gente tenía resabios.

Pacheco, el padrino de Jana los iba a visitar y les daba monedas muy brillantes y les hacia magia con ellas. Jana le contó a Ismael y él redijo que era un truco y trato de hacerlo en la oreja de Nena, pero no le salió bien. Ismael y Jana hablaron del miedo y Jana contó como fue que una vez se encontró con su prima Clara en la tienda de doña Inés y como era ciega intentaron robarle lo de la vitrina, pero doña Inés la cogió de la mano y la estrujo hasta hacerle caer lo que le había robado.

Un día Jana estaba viendo desde la ventana de la casa como jugaba en la calle Tatá y entonces una niña llamada María y sus seis hermanos insultaron a Tatá, Rodrigo y Sergio; una piedra le dio en la cabeza a Tatá y cayó al piso desmayada, Jana lloro, la abuela y la mamá la entraron a la casa, después el papá la llevó al hospital mientras Jana se imaginaba lo que ocurriría si Tatá llegará a faltar, el papá regreso con Tatá que tenía seis puntos en la frente. Al día siguiente el papá hablo con los papás de María y la castigaron lo mismo que a Jana y sus hermanos, lo que fue injusto.

Don Samuel era un señor muy rico del pueblo, dueño de muchas casas incluida la casa en la que vivía la familia de Jana. Un día la mamá de Jana la mando a llevarle una bandeja y Alicia la hija de don Samuel la mando entrar, Jana quedo sorprendida de los pisos tan brillantes y la casa tan bonita, habían muchos libros y a Jana le gustaba leer, entonces las hijas de don Samuel le comenzaron a prestar libros, el primero fue Alicia en el País de las Maravillas. Jana le contó a Ismael y hablaron de poetas, como Jana pensaba que todos los poetas estaban muertos por lo que Ismael le dijo bruta y después se disculpó. Jana le prometió a Ismael que hablaría con las hijas de don Samuel para que a él también le prestaran libros, Ismael le prometió que le llevaría al día siguiente un libro de un poeta que vivía en el pueblo. Jana miro a la ventana de su casa y estaba la mamá contemplando el cielo que poco a poco se iba poniendo rojo, como si allí hubiese un incendio y a eso lo llamaba “el sol de los venados”

Jana Sufría mucho en la escuela porque le tenía miedo a la profesora de matemáticas y le iba muy mal, un día la estrujo y Jana llego a la casa y le contó a la mamá quien le dijo que los maestros sabían lo que hacían. Al día siguiente Jana le contó a Ismael quien la animo y le dijo que ella no era bruta porque o si no no sería tan curiosa ni le gustaría leer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com