ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendición de cuentas y democracia. El caso de México


Enviado por   •  1 de Marzo de 2020  •  Síntesis  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UDG VIRTUAL

     

LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

     Materia:

Fiscalización y rendición de cuentas de las Organizaciones

Prof. Juan Alberto Aldeco Camacho

 

Unidad 2: Caracterización de la rendición de cuentas

Actividad 1: ¿Qué es la rendición de cuentas?

Robles Hurtado Karen Giovanna

218255936

“Rendición de cuentas y democracia. El caso de México

Autor, Luis Carlos Ugalde

Relación de la democracia y la rendición de cuentas

El doctor Ugalde nos presenta un trabajo completo con un análisis sobre la rendición de cuentas, en el que nos explica inicialmente que, en la democracia, nuestra responsabilidad como votantes y ciudadanos va más allá de emitir nuestro voto cada periodo electoral, nuestra participación para exigir cuentas es indispensable para que nuestra democracia electoral sea una democracia gobernable, asimismo, se resuelvan los problemas cotidianos de la población.

México, tiene un sistema de gobierno democrático, este mismo tiene distintas instituciones que nos facilitan la información de sus funciones, contribuciones y desempeños, es obligación informarnos, y la nuestra solicitarla y evaluarla.

Por otra parte, sobre la rendición de cuentas, en el ensayo el doctor Ugalde nos da una amplia explicación etimológica de su definición, finalmente para concluir que el termino de “rendición de cuentas” se atribuye a la llegada de la democracia representativa, ya que el gobernante en turno debe corresponder a la confianza otorgada de quienes lo eligieron gobernante, la rendición de cuentas incluye conceptos en su desempeño, tales como: la responsabilidad política, la expansividad, el control, la fiscalización y la transparencia, un conjunto de estos conceptos debe generar un instrumento que obliguen a los gobernantes a dar cuenta de sus actos ante los ciudadanos, asimismo, permitir el monitoreo y evaluación de su desempeño.

La relación entre democracia y rendición de cuentas es el resultado de una comunicación favorable, siendo un pilar fundamental entre el gobierno y la ciudadanía, para ello, es necesaria la participación ciudadana jugando un papel fundamental, ya que para una efectiva participación se requiere contar con elementos básicos y herramientas técnicas como: conocer leyes, reglamentos, normas y procedimientos, así se haría un mejor trabajo de vigilancia en la gestión.

Sistema de pesos y contrapesos

De manera incipiente, se dice que el origen de un sistema de pesos, contrapesos y de control y vigilancia tuvieron su origen en la constitución de 1824 junto con un sistema incipiente de rendición de cuentas y de fiscalización del Ejecutivo, es los Estados Unidos de América.

El control, los pesos y contrapesos fueron diseñados en el terreno de las instituciones centrales del Estado, sin pensarse en un contrapeso capaz de imposibilitar a los poderes públicos intervenir en la vida de las personas.

La idea de los pesos y contrapesos pretende que el ejercicio del poder sea distribuido entre varios cuerpos gobernativos, para evitar que un pode abuse de los otros o que exista una gran concentración de facultades en uno solo. Si algún poder, teórica y constitucionalmente, tuviera facultades para regular el ejercicio de los otros poderes, el principio de pesos y contrapesos se debilitaría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com