ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACIÓN PÚBLICA, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN MÉXICO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.853 Palabras (12 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE ORIENTE.[pic 1]

VALLADOLID, YUCATAN.  

MATERIA: COMUNICACIÓN PARA ADMINISTRADORES PÚBLICOS

TITULO: ACTIVIDAD 1.- ENSAYO “INFORMACIÓN PÚBLICA, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN MÉXICO”

MAESTRANTE: LIC. GLADYS LISANDRA VIVAS MONFORTE.

DOCENTE: MTRO. ROBERTO RUÍZ FERRÁEZ

Valladolid, Yucatán a 18 de Julio de 2018.

TABLA DE CONTENIDO

PORTADA…………………………………………………………………………...PAG. 1

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………...PAG. 3

OBJETIVOS……………………………………………………………………….....PAG. 3

CONCEPTO Y ANTECEDENTES…………………………………………………PAG.4

LOS DERECHOS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS….PAG. 7

LA PROTECCION DE LOS DERECHOS PERSONALES……………………….PAG. 8

CONSIDERACIONES Y CONCLUSIONES……………………………………….PAG. 9

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..PAG. 10

ENSAYO

“INFORMACIÓN PÚBLICA, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN MÉXICO”

INTRODUCCIÓN

En México, las obligaciones relacionadas con la información pública legalmente recaen en las personas físicas que desempeñan una función pública, así como en las personas morales que pertenecen al entramado que constituye el sector gubernamental; Es de resaltar que el derecho de los ciudadanos para acceder a la información pública y la obligación de los gobernantes de informar, fueron reconocidos jurídicamente desde 1789 en los artículos 14 y 15 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Sin embargo, en nuestro sistema político se establecieron constitucionalmente desde 1977 y se regularon de manera explícita hasta el año 2002, dando lugar a una serie de figuras y principios como la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información pública, y la protección de datos personales. El presente ensayo tiene por objeto analizar el derecho a la información pública en México y los principios y derechos vinculados al mismo; el análisis se desarrolla desde una perspectiva jurídica y comprende el ámbito federal. En el estudio se resalta la importancia que han tenido las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC´s) en la difusión de la información pública y en la creación de instituciones relacionadas con el tema, como el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), y el INFOMEX.

OBJETIVOS:

1.- El maestrante obtendrá conocimientos sobre las bases del surgimiento de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

2.- Explorar las funciones y atribuciones del IFAI y del Infomex.

3.- Explorar los medios de comunicación que influyen en la aplicación del derecho de acceso a la información pública.

CONCEPTOS Y ANTECEDENTES

El derecho a la información surgió formalmente hace más de dos siglos y a lo largo de su historia ha tenido distintas connotaciones. Atendiendo a su significado etimológico —de acuerdo con una de las acepciones que proporciona la vigésima segunda edición del Diccionario de la Lengua Española, edición 2001—, entendemos por derecho, “el conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regula las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta [por el Estado] de manera coactiva”. En sentido amplio, información es “la comunicación o adquisición de conocimientos” y comprende los distintos procedimientos para acopiar, almacenar, tratar, difundir y recibir el conocimiento. En sentido estricto, el derecho a la información “es la garantía fundamental que toda persona posee a traerse información, a informar y a ser informada”. En el ámbito de la Administración Pública el derecho a la información es definido como “el conjunto de las normas jurídicas que regulan el acceso ciudadano a la información de interés público, particularmente la que generan los órganos del Estado”. En México, el derecho a la información es una garantía constitucional protegida por el artículo 6° en los términos siguientes:” […] el derecho a la información será garantizado por el Estado”. En este contexto, nos encontramos frente a un derecho de orden público instituido legalmente como una garantía individual o derecho humano, que se materializa en una atribución de los ciudadanos para exigir a los funcionarios del Estado el acceso y difusión de toda aquella información relacionada con el desempeño de sus funciones y de la situación política, económica y administrativa de cada una de las dependencias gubernamentales. Bajo esta perspectiva fue que se expidió en julio de 2002, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), misma que en su artículo 2º establece —como principio — que toda la información gubernamental es pública y que los particulares tendrán acceso a ella en los términos y bajo los procedimientos que en la propia Ley se establecen. En la concepción del Estado constitucional, el derecho a la información pública tiene sus antecedentes en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, pronunciada en Francia en 1789, y cuyos principios fueron plasmados en el Título Primero de la Constitución francesa. En nuestro sistema político y pese a las regulaciones y tendencias que se registraron en otros países, el derecho a la información pública fue garantizado solamente en lo relativo a la libertad de expresión y el derecho de instrucción, quedando prácticamente restringido el acceso a la información pública; En otras palabras, por más de dos siglos el Estado evadió su responsabilidad a la rendición de cuentas restringiendo el derecho de acceso a la información pública.

Partimos de la idea que el derecho a la información pública en México, forma parte de la ola de regulaciones que fueron impulsadas en la década de 1990 bajo el sello del liberalismo económico, con el objeto de corregir externalidades negativas del Estado y del mercado que impedían el acceso a la información gubernamental. En julio de 2002 se publicó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, dando lugar a la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), como un órgano de la Administración Pública Federal con autonomía operativa, presupuestaria y de decisión, con la encomienda de promover y garantizar el derecho de acceso a la información pública en poder de las dependencias y entidades públicas, según lo dispone la propia Ley. En julio de 2003 se publicó el Reglamento de esta Ley, en el cual además de los lineamientos para la organización y clasificación de la información, se establecieron: el procedimiento de acceso a la información pública; la protección de la información personal reservada y confidencial y los costos y formas de publicar y entregar la información. No obstante lo anterior, la regulación seguía siendo ambigua e insuficiente, por lo cual en julio de 2007 nuevamente se hicieron reformas al artículo 6° constitucional, adicionando un segundo párrafo con siete fracciones, en las que se establecieron bases y principios esenciales para garantizar el ejercicio de este derecho; Estas adiciones constitucionales dieron lugar a una serie de reformas al marco normativo del derecho de acceso a la información pública tanto en el ámbito federal como en el estatal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (226.5 Kb)   docx (40.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com