ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reportaje El Machismo En Nicaragua


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Managua

Periodismo y Sociedad

Integrantes: Eloísa Margarita Romero Arellano

Nora Angélica Gutiérrez Sánchez

María Gisell Mayorga C.

Max García Pérez

Beatriz Tapia Pérez

Profesora: Bertha Marenco.

Grupo: MRO3A Martes

Machismo: ¿El hombre debe de mandar en el hogar solo por ser el jefe de la casa?

Desigualdad de género en Nicaragua

“¡No puedes hacer eso, que lo haga tu madre!” “¡Tú eres mujer!” “los niños no lloran” son algunas frases machistas que suelen ser usadas por la mayoría de los hombres, incluso mujeres, a nivel mundial.

El machismo es una actitud de prepotencia de los hombres hacia las mujeres. Es un tipo de comportamiento ofensivo, violento que discrimina a la mujer, es una cultura a nivel mundial que se creó en la antigüedad, la historia comienza en el matriarcado cuando la mujer era la que manejaba asuntos de la familia y el hombre se encargaba de la caza y la pesca y ella se encargaba de administrar los recursos, era la que mandaba.

Fue entonces que el hombre se dio cuenta que comenzaba a perder poder, y tomo a la mujer como un objeto domestico y empezó a tener este mando absoluto desde esa época hasta nuestros días, el machismo se ha ido manifestando de generación en generación, es entonces cuando la mujer se llega invisibilizar, ya que en la literatura, en documentos se escucha hablar de “el hombre” excluyendo a la mujer. Hasta ahora con los temas de género se está retomando a la mujer ya que podemos ver también en las religiones, “el hombre fue creado…” “el hombre esto…” pero no se menciona a la mujer en ningún momento.

Pero hay un término mas modernizado llamado “Neomachismo” que trata de que el hombre acepta que la mujer posee un rol en la sociedad y que puede tener una vida propia, pero en el rol de ama de casa, el hombre le exige explicaciones y trata de mantener el control y el liderazgo en el hogar, de forma más civilizada y dejando a un lado el maltrato hacia ésta.

En Nicaragua, la revolución sandinista contribuyó a cambiar algo las cosas las mujeres sandinistas lograron en la revolución muchos cambios y avances legales, pero la agenda feminista de género no fue incorporada. Al terminar la revolución, en el año 90, muchas mujeres se organizaron en diversos colectivos. Desde entonces el movimiento de mujeres ha sido el movimiento social más fuerte y organizado en Nicaragua con respecto a este tema.

Características del hombre y la mujer según sociedad machista.

El deseo de dominar y controlar a la mujer: “yo mando” “yo tengo los pantalones” “ella no hace nada sin mi permiso” son frases que demuestran la forma en cómo los hombres pretenden dominar a la mujer.

El hombre es quien debe mandar en la casa porque desde siempre él ha sido, el jefe del hogar- comentó Martha Flores paciente del Hospital Fernando Vélez paiz. De esta forma las mujeres fomentan, aceptan y se resignan a ser dominadas por el hombre aunque ellas no quieran porque muchas veces dicen, “los niños no lloran eso es para las mujeres” psicológicamente se incide también en los traumas. Un varón no puede demostrar sus sentimientos, porque sería objeto de burla, una mujer si porque “es mujer”.

“el hombre es la cabeza y la mujer la cola” dijo sonriendo el joven Luis Saravia Mejia, quien asegura que es el hombre, el que debe de mandar en el hogar.

Al varón se le permite hacer todo en la familia tener varias novias, tener relaciones, que tengan hijos, a la mujer no se le permite nada de eso. Afirma el Dr. Alejandro Sánchez, especialista en psicología y en violencia de género.

Pero hay opiniones opuestas que sitúan a la mujer antes que el hombre así como aporta Alba Luz Mejía, comerciante del sector de las afueras de la Universidad de Managua (UdeM) “las mujeres debemos mandar, porque somos mejores para mantener un hogar ya que el hombre solo le gusta salir a la calle, desperdiciar el dinero y nosotras pensamos en todo, en la comida, en el jabón, el ace, el cloro, pagar la luz, pagar el agua y el hombre es solo vicios”

Otra de las características de una persona machista, es el ver a una mujer como “objeto” o sea como posesión personal, en vez de una persona que merece respeto. Ya que hablan de “mi mujer” con desprecio, y cuando la esposa está enferma se formulan preguntas egoístas tales como “¿Y no vas a preparar la comida?”. El machismo incide en las separaciones porque la mujer es sometida por el hombre, es maltratada de ahí la violencia intrafamiliar, y aunque se le de terapia familiar es muy difícil curar traumas. Añadió el Dr. Sánchez.

También está el abuso verbal, insultos y humillaciones a las que es sometida la mujer con apodos ofensivos tales como “gorda” “fea” “tonta” “no sabes hacer nada” Pero en si ¿por qué esta clase de abuso? los machistas lo hacen porque en verdad se sienten inferiores y quieren tumbar a la mujer para sentirse ellos superiores.

El celo irracional, el deseo de ser servido y nunca servir, la promiscuidad, un ser machista piensa que puede tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com