ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte critico acerca de la Arquitectura de la inseguridad, percepción del crimen y fragmentación del espacio urbano en la zona metropolitana del valle de México.


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

Dentro de esta gran lectura informativa se maneja de manera general un tema tan interesante y polémico como lo es la seguridad, principalmente en México.

No es un tema reciente y mayormente, no es una sorpresa los porcentajes de delincuencia y asesinatos que se manejan en la lectura. La inseguridad se ha presentado como una sombra constante de las deficiencias constantes de un sistema político, social y económico totalmente insuficiente e inservible como lo es el mexicano. Esta deficiencia es el dolor de cabeza de México, su Némesis.

Me parece un proceso totalmente comprensible y natural en el que se envuelve el México moderno, que como se menciona en la lectura, cada vez esta más divido socialmente, y estructuralmente; cotos, sectores privados, instituciones privadas, todo privado; el mexicano ha llegado a un punto intermedio entre la conformidad y la inconformidad. La inconformidad por el lado de que el ser humano ya no confía en el gobierno para obtener las necesidades básicas (basándose en la pirámide de Maslow, donde la seguridad se encuentra en el segundo nivel, después de las fisiológicas), donde ya el gobierno mexicano se ha convertido en un sistema insuficiente ante nuestras necesidades y carencias. Pero nos mantenemos en un estado de conformidad al no exigirle al estado (que por derecho tiene la obligación de hacerlo) algo tan básico como la seguridad, entonces optamos por el constante aislamientos de las zonas, clases y personas que consideramos inseguras y dañinas para nosotros.

Yo veo dos puntos negativos dentro del tema tratado en esta lectura, el primero viene orientado a las cuestiones de belleza arquitectónica, cuestiones artísticas de cómo afectan directamente las características de estos complejos (paredes altas poco estéticas que resaltan desde un punto neutro de vista) a toda la ciudad. Y el más importante a mi parecer es la manera en que al buscar una necesidad tan básica como la seguridad y recurrir a estos complejos, apoyamos y resaltamos una división más dispareja y visible de la sociedad; incluso hasta cierto punto se llega a tener un cierto grado de indiscriminación, que bien cimentada o no, se sigue presentando como un caso de discriminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com