ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de concepto de valor y sus caracteristicas.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo Sustentable

CONCEPTOS DE VALOR Y SUS CARACTERISTICAS

El valor es lo que hace al hombre, porque sin este no existiría la humanidad o parte de ella. Del valor se deriva la perfección o una excelencia, pues ya que los llevamos día con día, en cada experiencia que vivimos y con ello tenemos la creencia estable de diferenciar lo bueno de lo malo, por ejemplo: cuando sabes que a alguien se le callo su dinero y tú lo encuentras, si tienes valor lo regresaras o optaras por quedártelo.

Si hablamos de lo que son los valores humanos aceptamos al hombre en la realidad humana, pues no debe someterse a ninguna voluntad la persona, pues los valores están en toda una sociedad. Los valores son elementos sociales de gran importancia en la conducta individual y social, contribuyendo así preservar la buena identidad en una sociedad.

Los valores son pautas y quías de la conducta humana, ya que solo el hombre es capaz de trascender de un estímulo al sentido. La mayoría de las personas se hacen preguntas de nosotros mismos, de lo que hacemos o dejemos de hacer y de todo lo que nos rodea, esto nos indica que tenemos la necesidad de encontrarle un sentido a las cosas, de hacer algo con un propósito claro, de saber a dónde llegaremos y porque lo estamos haciendo, de este modo algunos valores nos pueden ayudar a elegir distintas opciones que nos ayudara a encontrar la razón de todo.

El valor tiene 6 características fundamentales las cuales son:

  • Independientes e Inmutables: Estos no cambian y son como son, ejemplos, justicia, amor, belleza, honestidad.
  • Absolutos: Estos no se encuentras condicionados o a ningún hecho social, científico, histórico, biológico o individual. Por ejemplo: los valones como la verdad o bondad.
  • Inagotables: Como su nombre lo dice son aquellos que una persona alguna agote la nobleza, bondad, sinceridad, el amor. Por ejemplo: un profesionista se preocupa en mejorar día con día.
  • Objetivos & Verdaderos: Los valores se dan en las personas y en las cosas, independientemente si se conoce o no. Un valor objetivo siempre va hacer obligatorio pues es universal para todo ser humano y necesario para el hambre, por ejemplo: sobrevivir a la propia vida. Estos son descubiertos por el propio hombre y solo de este modo se vuelven parte de su personalidad por los hechos vividos.
  • Subjetivos: Los valores tienen mucha importancia por ser apreciados por la persona, y es importante solo por ella, no para los demás. Cada quien busca de ellos acuerdo a sus intereses o el que más le convenga.
  • Objetivos: son objetivos porque se van dando independientemente del conocimiento obtenido de ellos. Pero sin embargo, la valoración ha ido dependiendo de las personas que lo han juzgado, por esto es una valoración subjetiva. Por este motivo creemos que los valores van cambiando muchas veces, pero en realidad lo que sucede que son las personas que dan mayor o menor importancia a un determinado valor.

CONCLUSIÓN

Como conclusión hoy en día vamos viviendo distintas situaciones que distorsionan nuestra realidad, objetivos, prioridades y por ello nos cuesta mucho ser fiel a lo que sentimos, o lo que creemos que es lo correcto. Opino que debemos ser fieles a nuestras  propias ideas y principios, y no dejarnos guiar por la opinión de alguien más, y así confiar en nosotros. Nuestras ideas siempre variaran pero esto no debe de ser acosta de todo y con todo. Ante todo siempre debemos inculcar valores en nuestra vida cotidiana e ir adquiriendo todos los días valores nuevos, pues eso solo queda de nosotros y no de alguien más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com