ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Conceptos de realidad.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Reporte

Conceptos de realidad

  1. La realidad es la existencia verdadera y efectiva de las cosas, abarcando todo lo existente a lo contrario de la imaginación, la particular forma que el sujeto percibe lo real, sería la realidad. - Sigmund Freud
  1. Lo real es aquello que no se puede expresar como lenguaje, lo que no se puede decir, no se puede representar, porque al re-presentarlo se pierde la esencia de éste, es decir, el objeto mismo. Por ello, lo real está siempre presente pero continuamente mediado mediante lo imaginario y lo simbólico, todo lo existente sería lo real. - Jacques Lacan
  1. Lo "real" sería lo que, por sus efectos, se muestra como indubitable; lo que existe, Una cosa no es real porque existe, sino que existe porque es real. – Aristóteles.
  1. Lo real lo constituye todo lo que podamos percibir mediante nuestros sentidos, lo que nosotros no “podemos” percibir lo llamamos como cosas imaginarias o inexistentes, pero lo real a lo largo el tiempo va cambiando, porque nuestro conocimiento es la base de nuestra realidad.

¿Cómo se construye el conocimiento para transformar la realidad?

El conocimiento es la base de la realidad, a base de nuestro conocimiento podemos ver cosas que muchos no ven o comprenden por la falta de conocimiento.

Se construye el conocimiento para poder transformar nuestra realidad mediante dudas, teorías, hipótesis, y ganas de aprender más, desarrollarnos y expandir nuestras fronteras, expandir nuestro conocimiento y conocer “nuevas” realidades a la que nosotros pensábamos que eran ficticias.

Aún no sabemos hasta que limite puede llegar nuestra realidad, hasta qué punto podemos llegar.

Mapa Mental

[pic 1]

Glosario

  • Conocimiento: Facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

  • Realidad: realidad es aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión. Lo real, por lo tanto, es lo que existe efectivamente.
  • Aprendizaje: Proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
  • Lógica: La lógica es la ciencia que se encarga de exponer las leyes, modos y formas del razonamiento. Se trata de una ciencia formal que no tiene contenido, pero que se dedica al estudio de las formas válidas de inferencia. Es decir, trata del estudio de los métodos y principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.
  • Método: hace referencia a ese conjunto de estrategias y herramientas que se utilizan para llegar a un objetivo preciso, el método por lo general representa un medio instrumental por el cual se realizan las obras que cotidianamente se hacen.
  • Técnica: la manera en que un conjunto de procedimientos, materiales o intelectuales, es aplicado en una tarea específica, con base en el conocimiento de una ciencia o arte, para obtener un resultado determinado.
  •  Investigación: Conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto. En ese sentido, puede decirse que una investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes.
  •  Ciencia: La ciencia es el conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática obtenidos a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Es por medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios.
  • Hipótesis:  Se entiende por hipótesis a la propuesta de justificación ante determinado fenómeno, elemento o proceso que tome lugar en cualquier ámbito de la existencia (es decir, tanto natural como social)
  • Empírico: es un adjetivo que señala que algo está basado en la práctica, experiencia y en la observación de los hechos. El conocimiento empírico es aquella noción basada en el contacto directo con la realidad, por la experiencia, por la percepción que se hace de ella.
  • Inductivo: Es una acción o efecto lógico de deducir, sacando consecuencias de algo.

                              La Deducción o método lógico deductivo es el que procede                    partiendo de las verdades generales o universales hasta llegar a las partículas,   descendiendo de las causas a los efectos.

Cuadro Sinóptico

[pic 2]

Cuadro Comparativo

Nombre

Descripción

Método inductivo

Se utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como válidos.

Método deductivo

Se utiliza el razonamiento para obtener conclusiones generales para explicaciones particulares.

Método inductivo-deductivo

Basado en la lógica y relacionado con el estudio de hechos particulares, aunque es deductivo en un sentido (parte de lo general a lo particular) e inductivo en sentido contrario (va de lo particular a lo general).

Método hipotético-deductivo

El método consiste en un procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y busca refutar o falsea tales hipótesis, deduciendo que esas conclusiones que deben confrontarse con los hechos.

Método histórico

Fenómenos culturales que consisten en establecer semejanzas.

Método analítico

Es un proceso cognoscitivo, que consisten en descomponer un objeto de estudio separado cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual.

 

Método sintético

Consiste en integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (162.6 Kb)   docx (752.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com