ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representaciones Sociales En El Niño De Preescolar


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

Poco a poco el niño empieza a sumergirse y a acostumbrarse a las regularidades del mundo. A su vez, va formándose la idea de hay gente distinta a él.

La sociedad nos moldea y el niño toma parte activa en ese proceso de socializarse y de construcción personal sobre las nociones sociales. El niño se acostumbra pronto a relacionarse con los otros y experimenta la autoridad.

(Redondo, 2008) En la construcción es importante tener clara diferencia entre la información y la organización de esa información. La representación del mundo social no se obtiene ya hecha, hay una dialéctica entre lo individual y lo social. Es decir el niño construye sus nociones a través de la interacción con la sociedad, pero también se requiere un trabajo individual es decir interno de elaboración personal, factor de equilibración de Piaget.

Existen dos factores responsables de la representación parcial que el niño va construyendo del mundo social: el carácter fragmentario e indirecto de su experiencia social, y la insuficiencia de sus instrumentos intelectuales. (Redondo, 2008). Así pues se han realizado diversos estudios de como los niños van comprendiendo su mundo exterior, es decir el mundo social que les rodea.

Sin embargo el interés primordial ha sido en la comprensión de la realidad social, dando prioridad en la percepción de las características intelectuales personales, emocionales, la perspectiva de los otros, así como también en el estudio de la adquisición de los conceptos sociales por parte del niño: como el dinero, ganancia, pobreza, riqueza, gobierno, etc.

(Marchesi, 1993) Conocer como el niño construye su conocimiento de la realidad social a partir de sus interacciones y experiencias sociales y como las interacciones sociales pueden potenciar el desarrollo cognitivo constituye una de las tareas pendiente más importantes. Marchesi aborda tres dimensiones o perspectivas del conocimiento social del niño; el primero, el conocimiento de sí mismo, de cómo el niño avanza en su propio conocimiento es decir su identidad personal, el cuerpo, la conciencia, etc., la información que recibe de sí mismo es asimilada cognitiva y afectivamente de manera totalmente distinta a la información recogida sobre otras personas. Segundo el conocimiento de los otros; inferencias e ideas sobre que ven los otros, como piensan, que sienten, sus intenciones y motivos a partir de sus conductas y expresiones externas así como también la empatía, a través de la cual el niño siente la misma emoción que la otra persona. Por último el conocimiento de la sociedad, el niño va construyendo poco a poco, en función de su experiencia una representación cognitiva de los distintos campos y relaciones que constituyen la sociedad como la economía, política, familia, religión, la escuela, etc.

“Cada uno de los distintos campos requiere el empleo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com