ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITOS Y REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL NIVEL INICIAL Y LOS NIÑOS PEQUEÑOS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  3.184 Visitas

Página 1 de 2

MITOS Y REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL

NIVEL INICIAL Y LOS NIÑOS PEQUEÑOS

Algunas autoras definen a los mitos y representaciones como creencias colectivas de buena fe. Algunos mitos que están presentes en el nivel preescolar o inicial generan creencias y practicas docentes que no son revisadas sino que, son reiteradas en los jardines de niños; construyéndose en las únicas validadas e impidiendo otras prácticas que podrían ajustarse mejor al modelo de jardín como institución que enseña.

Los hábitos y rutinas, ha sido un objetivo siempre adjudicado a las enseñanza social, es una exigencia para vivir en sociedad, se concibe como el reconocimiento sobre la necesidad social, viables en el nivel inicial y deseables para formar futuros ciudadanos participativos y críticos. Debemos ayudarlos a los niños y niñas a reconocer de manera explícita lo que saben implícitamente por vivirlo a diario y guiarlos para lo que comprendan y analicen.

Otro mito mencionan es responder a las necesidades del grupo, que nos menciona que el docente solo se adecua a los intereses y necesidades cumpliendo así con la dirección pedagógica. Tomando en cuenta a los niños les interesa por lo que les causa curiosidad, entonces la función pedagógica es que los enigmas deben permanecer abiertos y desplazándose hacia distintos temas y escuela debe hacerlo trascender el ámbito de lo subjetivo. El jardín tiene dos tareas entonces: seleccionar cuales de estos temas pueden ser abordados significativamente, y cuando establecido cuales se abordaran, organizar esa información que los información que los niños han recibido de manera fragmentada e incompleta.

El ultimo mito que se menciona es referente hacia la niñez feliz, este supone que la etapa de la infancia es el periodo más feliz de la vida y se dice que en el jardín de niños no se le debe “contaminar” por medio de enseñanzas de aspectos trágicos o desagradables de la realidad social en que se encuentra; por tal motivo hay que tratar de convertir esos temas en situaciones de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com