ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representaste de la escuela neoclásica de la administración


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 6

Representaste de la escuela neoclásica de la administración

Peter Drucker (1909-2005): Consultor y autor de varios libros de economía, administración y sociedad, considera la administración como disciplina particularmente práctica.  Peter Drucker es considerado el padre de la teoría neoclásica, la cual fue elaborada en 1954 bajo una perspectiva metodológica. Drucker fue fundador en el estudio de temas relevantes como la descentralización, la asignación de jerarquía dentro de una organización, el énfasis dentro de los aspectos éticos dentro una organización, entre otros. Este autor considera que la organización es un sistema social con objetivos por alcanzar racionalmente. En 1946 publico “Concept of the corporation” (La Práctica de la Administración), en donde insta que los objetivos generales de la empresa deben coordinarse con los objetivos individuales de los trabajadores para que el personal logre su autorrealización mediante la obtención de los objetivos de la organización. De igual manera, Drucker defendió el concepto de la administración por objetivos y acuñó frases como “privatización” y “trabajador del conocimiento”. Drucker, define al gerente de cada organización como el responsable del desempeño eficaz de una empresa u organización, es decir, del uso adecuado de los productivos.

 Esta teoría también incorpora otros enfoques como la dinámica de grupos, la comunicación interpersonal, organización informal y la apertura hacia una dirección democrática. De igual manera, considera a las organizaciones formales e informales.  

Sus principales aportaciones fueron:  

  • Énfasis en la alta calidad de la administración del personal.
  • Educación, entretenimiento y desarrollo del administrador para futuras necesidades.
  • Información de alta calidad como la llave para la exitosa toma de decisiones.
  • Énfasis en la mercadotécnica.
  • Necesidades de planeación a largo plazo.
  • Administración basada en establecimiento de objetivos.

[pic 1]


Ernest Dele (1917-1996): Nació en 1971, Fue un economista alemán. Mundialmente es reconocido por sus asesorías de liderazgo y organización, a Dele se le considera el padre de la teoría empírica de la administración. Ernest Dele, al sentirse influenciado por los sucesos del siglo XX desarrollo un método empírico en administración. Dentro del método desarrollado por este autor, él sugiere que los conocimientos adquiridos a través del tiempo, es decir, en el ejercicio diario logra permitir un mejor dominio de las circunstancias adversas, lo que conlleva a la toma de decisiones basadas en experiencias vividas en el ejercicio de la administración.  Ernest, afirma que las políticas de administración y la calidad del liderazgo eran los fundamentos para el buen rendimiento particular de todos los trabajadores que eran parte de una organización. De igual manera, este autor, tenía un conocimiento avanzado de cómo funcionaban las compañías/organizaciones y cómo debían estar estructuradas para que de este modo se le pudiera sacar el máximo de provecho. Si se sacaba el máximo de provecho a la capacidad de cada empleado la empresa podría acabar siendo muy funcional y triunfante.

En sus estudios plantea que la organización es un proceso de varios pasos; donde si se cumple cada paso expuesto, la organización alcanza un nivel máximo de eficacia logrando un máximo desempeño en las capacidades de cada trabajador.  Los pasos a cumplir cada empresa u organización son:

  1. Detallar todo el trabajo a realizar para alcanzar las metas que se proponga la organización.
  2. Dividir el total del trabajo en actividades que puede realizar eficazmente una persona o grupo.
  3. Combinar el trabajo de los miembros de la organización de manera eficiente y lógica. Esta combinación de trabajo suele llamarse departamentalización.
  4. Crear un mecanismo de coordinación del trabajo de todos los miembros para que todo sea concordante y armónico.
  5. Controlar la efectividad de la organización y realizar los cambios necesarios para mejorar o mantener su eficacia.  

[pic 2]


Lawrence A. Appley (1904-1997): Fue un teórico organizacional y especialista en administración que marcó la diferencia con otros teóricos de la época gracias a su trabajo de gestión de calidad, fie director de varias organizaciones importantes y tenía relación con directores de pequeñas y grandes empresas. Appley, divide la administración en dos funciones: planeación y control. La planeación abarca todo el campo de decisión de lo que se desea que realice el personal. El control requiere de diversos medios que impulsen a las personas de la organización a trabajar conforme un plan. Dentro de lo que plantea Appley, es que los directivos de una empresa invertían mucho tiempo en ampliar sus conocimientos y desarrollar tareas, pero no sabían motivar y ayudar a otros a realzar el papel que les corresponde, pero tenía claro que los directivos tienen un rol fundamental para buen desempeño de los empleados y la búsqueda de objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (78.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com