ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña “Agricultura y Desarrollo Rural en Colombia 2011-2013: Una Aproximación”

Resúmenes : Reseña “Agricultura y Desarrollo Rural en Colombia 2011-2013: Una Aproximación”. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.752.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 6

Reseña “Agricultura y Desarrollo Rural en Colombia 2011-2013: Una Aproximación”

El presente documento, en términos generales, se encarga de realizar una revisión del concepto de desarrollo rural en primer lugar, posteriormente se centra en el papel que puede tener la agricultura para el desempeño económico, seguido por una breve revisión del comportamiento del sector agrícola en Colombia durante el periodo 2011-2013 y finalmente se presentan brevemente las conclusiones del texto. El documento fue escrito por Johanna Inés Cárdenas Pinzón y Luis Eudoro Vallejo Zamudio, y fue publicado en el año 2016. En cuanto a Cárdenas, es una economista de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Sede Tunja y realizó su maestría en economía en el mismo lugar; se ha destacado por ser activa en investigaciones para el caso colombiano y de América Latina enfocados hacia el desarrollo. Por el otro lado, Vallejo, es un economista de la Universidad del Valle, con maestría en la Universidad Nacional de Colombia y finalmente realiza su doctorado en la Universidad de Barcelona en el año 1999; ha llevado a cabo investigaciones en diversos campos que van desde comercio y desarrollo económico, educación y política económica, hasta modelos de desarrollo para América Latina.

En primer lugar se procede a indicar la definición de “desarrollo rural”, que de forma general, hace referencia a todas aquellas acciones que se llevan a cabo con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en zonas rurales. Es importante resaltar que en 2014 los autores Restrepo y Bernal señalan la existencia de una “nueva visión del desarrollo rural” en la cual se debe tener en cuenta: el campo de acción del desarrollo rural va mucho más allá de temáticas relacionadas exclusivamente con el sector agrícola (de acá se deduce el carácter multidimensional que existe en el mundo rural en donde además los encadenamientos generados son de vital importancia), ya que aquellas acciones que pueden mejorar la manera de vivir de las personas también abarcan campos como la educación, infraestructura, servicios públicos, etc. En segundo lugar, la provisión de bienes públicos se torna de gran importancia y por último, aquellas áreas en las que la pobreza relativa es mayor, deben ser aquellas que gocen de una mayor inversión asociada al desarrollo.

Históricamente, el concepto de “desarrollo rural”, ha pasado por varias transformaciones desde la posguerra, cambiando desde 1950 en donde el sector de la agricultura se veía como el atrasado y el campesinado no era bien visto, pasando por 1960 en donde la agricultura se convierte en motor de crecimiento y el enfoque de redistribución acompañada de crecimiento de 1970, hasta la época posterior al año 2000 cuando se empieza a hablar de temas como la protección social, la eliminación de la pobreza y el encuentro de formas de vida sostenibles, de esta forma, se llega a que dentro de los objetivos generales de desarrollo del milenio, se encuentran incluidos los específicos del “desarrollo rural”.

Para el caso particular de Colombia, se enmarca la búsqueda del desarrollo rural dentro de los modelos económicos de cada época, es así como los autores, dividen dos periodos en la historia colombiana que son: sustitución de importaciones y el modelo neoliberal; en el primero de ellos destacan las ideas de la Cepal que orientan el comportamiento de la política, en donde se menciona el intento de reforma agraria de los sesenta que iba encaminada a solucionar el problema de la concentración de tierras; con la llegada de Pastrana Borrero se desmonta esta idea y se opta por un enfoque hacia la productividad y la mejora de las condiciones de producción que se plasman en el Plan de las Cuatro Estrategias en 1972 y cabe mencionar el surgimiento del Programa de Desarrollo Rural Integrado (DRI) en 1975 orientado hacia la modernización de la producción y la garantía de un desarrollo integral. A partir de la década de los noventa llega el neoliberalismo con su política de apertura económica y de esta forma se rechaza la intervención estatal, diciendo que esta se debe limitar a un ámbito social. El DRI es desmontado durante el gobierno de Álvaro Uribe, quien crea un ente superior que reemplaza a los existentes, cuya función era coordinar los esfuerzos encaminados al desarrollo rural mediante la realización de políticas para estimularlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 01). Reseña “Agricultura y Desarrollo Rural en Colombia 2011-2013: Una Aproximación”. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2018, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Reseña-Agricultura-y-Desarrollo-Rural-en-Colombia-2011-2013/4245949.html

"Reseña “Agricultura y Desarrollo Rural en Colombia 2011-2013: Una Aproximación”" ClubEnsayos.com. 01 2018. 2018. 01 2018 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Reseña-Agricultura-y-Desarrollo-Rural-en-Colombia-2011-2013/4245949.html>.

"Reseña “Agricultura y Desarrollo Rural en Colombia 2011-2013: Una Aproximación”." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2018. Web. 01 2018. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Reseña-Agricultura-y-Desarrollo-Rural-en-Colombia-2011-2013/4245949.html>.

"Reseña “Agricultura y Desarrollo Rural en Colombia 2011-2013: Una Aproximación”." ClubEnsayos.com. 01, 2018. consultado el 01, 2018. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Reseña-Agricultura-y-Desarrollo-Rural-en-Colombia-2011-2013/4245949.html.