ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia paradigma de desarrollo rural


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

Karina Ibáñez Ospino -2015117103.

COLOMBIA NECESITA CAMBIAR SU ACTUAL PARADIGMA DE DESARROLLO RURAL, SI DESEA EVITAR LA CASTASTROFE ALIMENTARIA Y AMBIENTAL QUE LE ESPERA

El fracaso de nuestra agricultura basada en el modelo equivocado.

Colombia es un país tropical ubicado en la franja del ecuador, su localización tiene sistemas distintos de producción agrícola que, en otros países, Colombia carece de cultura con respecto a la agricultura no ha entendido la importancia de los cultivos que le conviene debido a la geografía en el marco económico mundial, al no entender esta amenaza el desarrollo, la seguridad alimentaria y ambiental del país se verán afectados.

Cuando la conquista española comenzó a imponerse comenzó un sistema de producción erróneo el cual viene dañando nuestro país con una degradación a nuestros suelos y paisajes. Donde se encuentras los desiertos de villa de Leyva, candelaria y tatacoa se encontraban selvas con gran fertilidad frutales con fauna y alimentos. Estas fueron quemadas sin oportunidad de regenerarse, estos suelos pasaron al sistema agrícola europeo de zonas templadas para producir el trigo colonial la ganadería y otros cultivos europeos; en el siglo pasado nuestra política agrícola y la mal llamada educación de las universidades agropecuarias, impulsaron el sistema de producción de las zonas templadas E.U y la nueva revolución de las llamadas zonas verdes. En el cesar y en las regiones de agricultura comercial talaron bosque para sembrar cultivos tractorados y aplicar pesticidas con aviones sin obstáculos de árboles, Como resultados en pocos años se dio una degradación enorme de las mejores tierras del país y el fracaso de su agricultura. Este mismo sistema efecto a una parte de la agricultura. Las instituciones de entonces impulsaron el modelo equivocado consumiendo la mayor parte de las inversiones públicas. En forma paralela el modelo anterior propicio el monocultivo en el suelo ecuatorial es otro grave error que lleva al fracaso.

Los cultivos escogidos fueron bienes commodity que en zonas templadas y en el planeta se utilizas bastante por esto tiene bajo precio y su utilidad por hectárea es escasa. La combinación del sistema erróneo de producción con crecientes costos de los agroquímicos antes de la paulatina muerte del suelo y haber escogido bienes no ecuatoriales, de bajo valor llevo al fracaso a la agricultura. Se instalaron cultivos tropicales permanentes que son mas apropiados para el café, cacao, cauchó etc.  y últimamente la palma para el aceite. En estos casos sus fracasos no se deben al arado sino a los agroquímicos y que son sembrados en forma de monocultivo y en general son bienes commodity con bajos y crecientes precios en el mundo.

El sistema de producción ecuatorial que necesitamos

En el planeta la posición ecuatorial es la de mayor radiación del sol directo o indirecto. Tiene lluvias concentradas e intensas y vientos también muy intensos. Ellos explican la tendencia natural del ecosistema ecuatorial a cubrirse con selvas y bosques para proteger su suelo del sol y de las lluvias y el viento. Esto indica que el sistema productivo ecuatorial debe ser agroforestal y silvopastoril, la radiación del sol es enemiga del suelo desnudo carente de arboles o del suelo vegetal. Irradia el suelo secándolo y mata los microorganismos y animales esenciales para la fertilidad del suelo; En las zonas templadas en la super facie del suelo se concentran grandes volúmenes de microrganismos y materia orgánica estos son elementos claves para su fertilidad. si el suelo no tiene protección por estar sin cobertura, las fuertes lluvias arrastran a los microorganismos y a la materia orgánica el suelo se erosiona y pierde su fertilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com