ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Conceptual Acerca De Los Problemas Teóricos De La Contratación Pública En Colombia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  1.680 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGIAS DE E-GOVERNMENT DEL GOBIERNO COLOMBIANO

La información que se maneja dentro las estructuras de las entidades públicas y privadas, en algún momento son entrelazadas, por lo tanto debe de ser proyectadas de manera transparente y de fácil acceso. De esta forma se busca una herramienta innovadora, económica y rápida, para evitar tramitología ante cualquier ventanilla sea de carácter privado o público. Esta necesidad crea que se inicie una cultura educativa a la tecnología creándose TICs, donde se busca desarrollar las herramientas existentes del internet desplazando las líneas telefónicas siendo este de fácil acceso, más económico, más rápido, convirtiéndose en la herramienta mas practica para acceder a la información.

Con E- government, se busca no solo la proyección futurista local sino nivel internacional, como en su momento las páginas que fueron alimentando portales, se proyecta que todos tengan acceso a la participación en las decisiones de un gobierno, como también la disminución de cantidades de tramitologías ante los organismos del estado, es evitar sacar la fotocopia de un documento tantas veces que con solo una consulta y un enter pueda verificar la información requerida; es la búsqueda de la transparencia en la contratación en los municipios, departamentos o nación, es la oportunidad de participar en la oferta de productos. Por lo anterior es necesario que el gobierno se enlace y este a la vanguardia en la diversidad de contextos políticos, económicos y geográficos.

E-Government, como elemento integrante del nuevo esquema de relación entre la administración y los ciudadanos exige una adaptación y evolución de los sistemas de información públicos actuales.

En el sistema resultante, que tecnológicamente ha de sustentarse en un modelo único e integrado, en el cual debe cumplir cuatro objetivos estratégicos o conceptos clave, sobre los que debe pivotar su definición y alcance como son: La accesibilidad, el conocimiento estructurando, la eficacia y la solidez y evolución.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se han convertido actualmente en herramientas que permiten el desarrollo de los países, gracias a los beneficios económicos y sociales que se derivan de su uso.

Hoy en día en Colombia el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, acorde con la tendencia mundial de apoyo al desarrollo de las TIC, ha implementado el Plan Vive Digital por medio del cual se busca dar el gran salto tecnológico para lograr una reducción del desempleo y la pobreza y aumentar la competitividad del país. Como parte de este Plan, se resalta el trabajo de Gobierno en línea como el ejemplo que se da desde el Gobierno para el uso de las TIC en la interacción con sus ciudadanos y empresas.

Este trabajo de Gobierno en línea, desarrollado en los últimos años, ha sido reconocido a nivel internacional como ejemplo de gobierno electrónico, posicionándolo en el primer puesto respecto a países de América Latina y el Caribe. De igual forma, este esfuerzo se ha visto reflejado en la forma como el ciudadano colombiano ve al Gobierno en línea:

El aumento continuo de actividades productivas que se desarrollan en torno al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se ve reflejado en factores que impulsan el crecimiento económico de los países. Propuestas para el desarrollo de políticas nacionales en TIC, como la desarrollada en Colombia con el Plan Vive Digital, incluyen elementos para la promoción de iniciativas tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta, para crear un círculo virtuoso que promueva entre otros el uso efectivo de los servicios electrónicos de todos los sectores de la sociedad.

Como se observa, el gobierno electrónico es una de las prioridades de los países. Esto se debe a que los gobiernos son conscientes del papel que juegan las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com