ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratacion Publica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

Tal como se ha venido desarrollando en el presente texto, es clara la necesidad del buen uso de la reglamentación que al respecto de la celebración de actos jurídicos, efectúe el Estado, bien sea a través de sus instituciones o entes territoriales; así las cosas, partiendo del estudio que aquí se desarrollará, y de conformidad a que la Alcaldía Municipal de Armenia, Quindío, es un ente territorial, que debe propender por la salvaguarda de los intereses generales de la ciudadanía, así como por el óptimo funcionamiento y eficiencia en la disposición de tales recursos públicos, presupuesto que generalmente se ejecuta a través de la contratación por la modalidad de selección de contratistas que corresponda, se hace necesario efectuar un estudio para determinar la obligatoriedad que sobre el ente territoriales recae la aplicación y acatamiento del Estatuto General de Contratación de la Administración Publica; de la misma manera, determinar si el ente territorial aplica debidamente la normatividad sobre contratación pública y qué aspectos podría cambiar para ajustarse a los lineamientos de la materia.

El estudio se desarrolla mediante un método comparativo de las disposiciones establecidas por la Alcaldía Municipal de Armenia, (Q), en su manual de contratación y las disposiciones legales contenidas en la Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007 y Decreto Reglamental 734 de 2012 y de esta manera dar respuesta las preguntas de investigación planteadas.

GLOSARIO

CONCURSO DE MERITOS: corresponde a la modalidad de selección prevista para la selección de consultores o proyectos, en la que se podrán utilizar sistemas de concurso abierto o de precalificación.

CONTRATACIÓN DIRECTA: modalidad de Contratación que opera cuando la cuantía del contrato no supera la mínima cuantía de la entidad y entre otros requisitos especiales definidos en el Estatuto General de la Contratación Pública.

DEBERES: todo aquello que es considerado una obligación y que muchas veces deja de tener que ver con el deseo que una persona pueda tener si no que tiene que ver con lo que es considerado apropiado a adecuado, suele relacionarse con la ética y la moral.

ENTIDAD PÚBLICA: son aquellas de origen estatal y cuyo capital también es estatal o público, sin que el régimen jurídico aplicable sea necesariamente el derecho público, a pesar de que ésta sea la regla general.

ETAPA CONTRACTUAL: lapso en el cual surgen las obligaciones a cargo de las partes. Ocurre una vez existe un acuerdo de voluntades que se eleva a escrito y se efectúa el correspondiente Registro Presupuestal.

ETAPA POSCONTRACTUAL: corresponde al período en el cual se evalúan finalmente los resultados financieros de la ejecución del contrato, y se resuelven los desacuerdos que existieren respecto de tales resultados

ETAPA PRECONTRACTUAL: corresponde al lapso de tiempo dentro del cual la entidad estatal manifiesta al interior de la misma su intención de llevar a cabo un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com