ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de Contratación Pública en Colombia


Enviado por   •  12 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 1 Fase 2: Principios de Contratación Pública en Colombia.

Karen Valeria Casas Olivera-Cód. 101001A_762 Grupo 19

Mayo 2020

Tutor

Yuvenny Rentería Sanabria

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios (ECACEN)

Contaduría Pública

Acacias - Meta

Introducción.

Encontraremos información la cual nos aportara conocimiento de los principios, como se estipulan en el Art. 209 de la constitución política junto con el Art. 3 de los procedimientos administrativos, el cual nos ayudara a entender la importancia que tiene cada uno de ellos en los procesos de la contratación, la cual podremos poner en práctica cuando sea necesario, así como también nos sirve todo este aprendizaje para saber más sobre el desarrollo de la Función Administrativa que se debe realizar.

Mapa Mental

https://www.goconqr.com/es/mindmap/22572684/PRINCIPIOS-DE-LA-CONTRATACI-N-P-BLICA

[pic 1]

Resumen Argumentativo.

La importancia de tener o adquirir, conocimiento sobre los principios que encontramos en la contratación pública, ya que es de gran interés y vital importancia para la comunidad, debido a que nos indica el manejo que le han dado a los recursos públicos las personas o entidades que están a cargo de ellos.

Dentro del marco de lo dispuesto en la Ley 80 de 1993, desde el artículo 24 al artículo 26, nos indica que los principios de la contratación estatal son: transparencia, economía y responsabilidad. (ley 80 de 1993, 1993)

  • Principio de Transparencia: Se busca dar igualdad de condiciones en la presentación de las ofertas de todos los interesados, en donde la selección debe hacer por medio de la licitación pública o por concurso de méritos en donde se busca escoger la más favorable.

  • Principio de Economía: En el cual se tiene como finalidad tomar decisiones en el menor tiempo y menor presupuesto, la norma busca poder asegurar la mejor selección objetiva mediante el mejor procedimiento con el contratista.

  • Principio de Responsabilidad: Los servidores públicos están en la obligación de realizar lo establecido en el contrato, vigilar la ejecución de lo que se estableció y poder proteger los derechos de la entidad contratista y de las demás personas que salgan afectados por la mala realización, también deben responder por las omisiones y tendrán que remunerar los daños causados.

Del Articulo 209 de la Constitución Política de Colombia. Encontramos en el artículo 3 el procedimiento administrativo, en donde encontraremos los principios, que son los encargados de intervenir para mejorar la distribución y representación de las diferentes funciones administrativas en donde se deben tener en cuenta el control y cumplimiento de la realización de cada orden. (Consitución Política de Colombia, 1991)

De acuerdo con el artículo 3 del código del procedimiento administrativo:

Los procesos administrativos “se desarrollarán, especialmente, con arreglo a los principios del debido proceso, igualdad, imparcialidad, buena fe, moralidad, participación, responsabilidad, transparencia, publicidad, coordinación, eficacia, economía y celeridad.” (Leyes, 2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (177.3 Kb)   docx (189.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com