ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña, Cultura mafiosa en Colombia- Oscar Mejía Quintana


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Informes  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

ESPACIO ACADÉMICO: Cultura política, ética y ciudadana

FECHA: Febrero 14 2019

GRUPO: 255 - 3

NOMBRE COMPLETO: Paula Daniela Castiblanco López

CÓDIGO: 20162155275

TIPO DE TRABAJO: Reseña

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Quintana, Oscar. 2011. Estado y cultura mafiosa en Colombia, aproximaciones a una matriz cultural . Colombia. Ediciones. Pag 11-205

Reseña, Cultura mafiosa en Colombia- Oscar Mejía Quintana

El autor sitúa a la cultura mafiosa en nuestro país en el año 1989, año en el que se da el asesinato de Gaitán y en el que podemos notar muchos más asesinatos perpetrados por los máximos jefes del narcotráfico de la época, en los cuales, además están altamente implicados funcionarios públicos. El termino de cultura mafiosa se debe justamente a esto, al escalamiento masivo que fue teniendo la corrupción en todos los niveles de la sociedad, y como esto nos permea aun hoy en día.

El libro busca comparar el termino cultura mafiosa con la cultura política construida en Colombia, ahondando en las raíces epistemológicas que nos han llevado a construir esta identidad que tenemos todos los colombianos. Específicamente el autor nos dice que la idea de relacionar identidad con cultura es muy popular en América Latina, ya que los hechos históricos que atravesamos tales como la segunda guerra mundial, la guerra fría y la revolución rusa hacen que vinculemos conceptos tales como ideología, símbolo y tradición.

La manera en la que se define cultura tiene varias vertientes. En primer lugar, está la concepción marxista, que considera específicamente la cultura como algo capitalista, una falsa conciencia, que debe ser superada. Esto quiere decir que se le da una visión marginal, en la que el pueblo debe estar subordinado y es este el instrumento de legitimación del modelo capitalista.

Otra postura es la cultura vista como símbolo y como tradición, recuperando el legado identitario de una manera hermenéutica a través del legado latinoamericano que nos dejan la teología de la liberación y el nacimiento de la filosofía latinoamericana. Con estos precedentes podemos empezar a hablar de la recuperación de los movimientos culturales propios, remontándonos a tres momentos, el proyecto independentista, el Proyecto Conservador y el Proyecto Progresista, los cuales podremos analizar, en cuanto a que legado podemos rescatar en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (149.4 Kb)   docx (63.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com