ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Finding Oscar


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Reseñas  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

“Finding Oscar”

Narra la búsqueda por justicia, una pista llevó a investigar la vida de dos niños, los únicos sobrevivientes y testigos de una masacre.

La historia comienza con una familia latina desayunando en casa, la familia y la gente de alrededor en la ciudad son de Guatemala. Habla una mujer refiriéndose hacia Oscar Alfredo, quien fue una víctima de la masacre ocurrida en 1982 en “Las Dos Erres”, esperando que todo lo que le vaya a contar sea recibido para asimilarlo con madurez. Expresando lo que algunas víctimas de violaciones a los Derechos Humanos recibieron.

Se escucha un narrador que explica la situación: Encontraron al menos tres esqueletos, la comunidad al verlos lloran, rezan y los niños se asustan. Por la manera en que sufren, se intuye que los esqueletos encontrados eran de personas que ellos conocían. Están ahí por petición de los mismos familiares quienes confían en lo que los profesionales hacen. Se presenta el director ejecutivo de la FAFG (Fundación Antropológica Forense de Guatemala), Fredy Peccerelli, quien explica a detalle la importancia que su trabajo tiene para poder identificar a partir de los restos de un ser humano el cómo murieron y facilitar su reconocimiento.

La guerra civil de Guatemala fue una de las más largas en la historia de América Central, empezó en los 50’s cuando los democráticos fueron electos para gobernar y eran ayudados por los Estados Unidos. En este documental, cuentan distintos conocedores del tema, acerca de lo vivido en la guerra civil de Guatemala y todos los conflictos y consecuencias que dejó a su paso, entre ellos “La Masacre de las Dos Erres”: mientras el país estaba en guerra el ejército de las fuerzas enemigas realizaron una redada, sometiendo a quien estuviera a su paso, hombres tratados con crueldad y tortura, mujeres y niñas violadas. Las víctimas de este suceso fueron asesinadas inhumanamente y tiradas a un pozo.

Dos niños fueron tomados por las personas que lideraron el masacre. Los dos niños, serían la evidencia viviente del crimen cometido. Y buscarlos fue eventualmente una pista que los guiaría a un pequeño pueblo a las afueras de la ciudad: “-Oscar Alfredo, usted no me conoce pero yo tengo conocimiento de que usted fue víctima de una masacre llamada “Las Dos Erres”. Al conocerse esta información, alentó y encorajó a los familiares de las demás víctimas, quienes llamaron a las unidades forenses para el “rescate” de los cuerpos sus familiares fallecidos. Se encontraron más de 300 esqueletos. Imágenes desgarradoras de las familias sufriendo incontrolablemente al recordar que les arrebataron de la peor manera a sus seres amados.

Este documental es la historia estremecedora de hombres y mujeres que valientemente cuestionaron y alzaron la voz para encontrar el cuerpo de las víctimas de la masacre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (30.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com