ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica De Vigilancia Y Patrullaje


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  3.518 Palabras (15 Páginas)  •  1.480 Visitas

Página 1 de 15

Indice

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………….. 2

Significado etimológico de la palabra POLICIA………………………………………………………………………….. 3

¿Qué significa Patrullaje? ………………………………………………………………………………………………………… 3

Contexto Policial en el Mundo………………………………………………………………………………………………….. 3

Contexto Policial en el País……………………………………………………………………………………………………….. 4

Definición de Servicio de Vigilancia y Patrullaje………………………………………………………………………… 5

Servicio de Vigilancia y Patrullaje……………………………………………………………………………………………… 5

Objetivos del Servicio de Vigilancia y Patrullaje………………………………………………………………………... 6

Tipos de Patrullaje…………………………………………………………………………………………..……………………….. 6

Función Policial Art. 04 Ley del Estatuto de la Función Policial…………………………………………………. 7

Mandato Policial Art. 05 Ley del Estatuto de la Función Policial……………………………………………….. 7

¿Qué es Variante Operativa? …………………………………………………………………………………………………... 7

Acciones de Control de la Variante Operativa.............................................................................. 8

Historia de la policía en Venezuela…………………………………………………………………………………………… 8

Conclusión……………………………..…………………………………………………………………………………………………11

Reflexión…………………………………………………………………………………………………………………………………..12

Referencia Bibliográfica…………………………………………………………………………………………………………….13

Introducción

La policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes del Estado.

Son obligaciones que tiene el Estado para con sus ciudadanos y ciudadanas, contemplados y establecidos o no en la Constitución Nacional y sus leyes, sin distingos de edad, raza, sexo, religión y condición social, cuyo objetivo y fin común es la protección social de los ciudadanos y ciudadanas de manera integral.

De acuerdo con el Artículo 2 de la Constitución, Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los Derechos Humanos, la ética y el pluralismo político.

El Estado reconoce a la policía como una instancia formal que tiene en su función atender denuncias ciudadanas de diversa naturaleza como víctima de delitos, abarcamientos ilegales, exceso de velocidad, vandalismo, violencia doméstica, consumo de alcohol, accidentes de tránsito y auxilio ante emergencias.

Los funcionarios policiales deben tener claro cuáles son sus funciones, las mismas se traducen en competencias que ameritan especialización al momento de actuar para atender las situaciones denunciadas por parte de los ciudadanos. Dentro de la policía, los funcionarios deben estar capacitados para responder adecuadamente a los llamados de los ciudadanos según sea el caso, a través del patrullaje vehicular o peatonal.

Significado etimológico de la palabra POLICIA

El origen etimológico proviene del latín policía y del griego politeia, del que deriva la palabra “polis” que significa ciudad o ciudad-estado, con la cual se quiere significar lo relativo a la constitución de la ciudad, el ordenamiento jurídico del estado, gobierno y calidades cívicas del individuo.

Cabe decir con cierta propiedad que la policía tuvo su origen en Roma, dos siglos A. C. cuando se creó un cuerpo de ediles con la función dentro de su deber de: custodiar el templo de Ceres en donde reposaban los archivos del estado y se encontraba la ley creadora del tribunado. El sistema de ediles constituyó el primer movimiento defensivo de la sociedad contra las extralimitaciones de la ciudadanía.

¿Qué significa Patrullaje?

Se denomina patrullaje a la acción sistemática que realizan los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policía al recorrer un territorio previamente determinado y teniendo como objetivos, ofrecer seguridad a las entidades e instituciones, jurídicas y físicas, garantizar el buen orden de convivencia y obstaculizar la ocurrencia de hechos delictivos. Es una acción policial de carácter fundamentalmente preventivo.

Contexto Policial en el Mundo

En los inicios del Período helenístico, la policía fue el equivalente del gobierno del Estado, cualquiera fuera su régimen y se identificaba con el Estado. En la Edad Media, la noción de policía fue definida como "el buen orden de la sociedad civil presidida por la autoridad estatal, quedando el buen orden moral y religioso a cargo de la autoridad eclesiástica". Después, durante el siglo XIV, apareció la palabra “pólice” con la que se designó el orden de los negocios públicos en las doctrinas jurídicas de Francia. Así, llegado el Renacimiento, el término `policía' pasó a entenderse como "el buen orden en la cosa común".

Para que los miembros de la policía realicen su trabajo, el Estado les otorga ciertas atribuciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com