ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capítulo 4 Colombia Una Nación A Pesar De Si Misma


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  12.841 Visitas

Página 1 de 2

El capítulo 4, un capítulo que el autor denomina “La Nueva Granada Independiente: Un Estado Nacional, no una Nación”, es un capítulo muy informativo y escrito de una forma sencilla y redactada de tal manera que cualquiera pueda entender lo que el autor pretende comunicar. Él explica muchas cosas, desde las divisiones políticas, los obstáculos para la transportación, el partido santanderista, etc. Pero yo le encuentro una característica importante en este capítulo y es el hecho de que el autor llame a La Nueva Granada un Estado Nacional, y no una Nación. A lo largo del capítulo él explica el por qué él cree esto y lo argumenta.

Podemos comenzar por el hecho de que La Nueva Granada estaba muy dividida por los partidos políticos, liberal y conservador. Los que participaban en estos partidos creían que la nación era menor que la provincia o las regiones en que vivían. Todos ellos tenían una unidad política muy pobre y, estaba marcado por el subdesarrollo social y económico. Con esto podemos deducir que cada región tenía su propia política y se podría decir que todo el país era regionalista y no centralista, como más adelante va a llegar a ser. Además de esto el transporte, y las comunicaciones entre países era difícil, incluso entre regiones en la misma Nueva Granada. Debido a esto, podemos deducir que las malas comunicaciones hacían que la “buena” unión entre regiones fuera casi imposible. Aún existía la diferencia entre clases, la alta y la baja, cosa que hacía imposible una democracia vital. Esto hacía que las opiniones de todas las personas del pueblo no fueran tan importantes y que los de clase alta fueran casi los únicos que votaran. Esto no mejoró tanto ni con la constitución de La Nueva Granada de 1832 ya que esta era poco democrática.

Teniendo en cuenta todo esto, podemos decir que el autor tiene razón, La Nueva Granada fue el intento de formar una Nación que terminó siendo simplemente un Estado Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com