ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de “La educación, su naturaleza y su función” Emile Durkheim


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Reseñas  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  1.984 Visitas

Página 1 de 3

Reseña de “La educación, su naturaleza y su función” Emile Durkheim

Cuando se habla de educación se la puede tomar desde distintas “ramas”, se pueden hablar de sistemas o experiencias, podría uno incluso hacer un recorrido histórico y observar las distintas funciones, formas (aprendizaje, ejercicio de la misma), pero no es la intención. Sin dudas, Durkheim aportó una teoría que incluso luego de su muerte ha (y sigue) generando debates sobre ¿Qué es la educación? ¿Qué rol cumple el individuo, la sociedad? Su tesis “La educación, su naturaleza y su función” va a intentar dar una explicación, a su tiempo y a su Francia.

Comienza dando una serie de definiciones acerca de lo que es la educación, contraponiéndose a Stuart Mill y Kant, define a ésta como “la acción ejercida por los adultos sobre los más jóvenes” y agrega que va a permitir “limitar los impulsos/aspiraciones (del querer hacer y saber) individuales”, ya que estos nos superan, en definitiva, estamos limitados en una cierta capacidad.

La historia de la educación, dice el sociólogo, no debe ser tenida en cuenta en su totalidad, lo que sí se puede considerar son los aspectos “erróneos” que ha sufrido en la historia, para así no volver a repetirla. Un dato interesante que observa es que la enseñanza, históricamente, no es un hecho al azar, siempre ha estado subordinada a un dogma/tradición.

Volviendo a la definición, y retomando la idea (agregado personal) de endocultura, no solo el aspecto generacional es el que va a marcar la educación, además de prepararlo para su “vida”, es su clase social la que condiciona, por citar unos ejemplos, la de la ciudad no es la misma que la del campo, la del burgués no es la misma que la del proletario, concluye Durkheim, que esta diversidad “no debería ser pedagógicamente diferente”.

Al hablar del carácter social de la educación, pone en juego dos posiciones, el ser individual (estados mentales propios) y el ser social (sistema de ideas, sentimientos que expresamos en grupos). Esto quiere decir que el sujeto no “conoce” de la nada, no es capaz de “organizarse” por sí mismo, la sociedad es la que cumple el rol de “reproducción” de la masa, o dicho de manera más amena “ayudar a que el sujeto se integre en la sociedad”, esto sería la educación.

¿Y qué papel cumplirían las instituciones? Dice Durkheim que el Estado debe tener un papel de auxiliar en la educación, siempre y cuando corresponda al carácter social, es decir, no monopolizarla en su conjunto, más bien velar por los “derechos” que la sociedad promueve.

¿Qué impacto tiene la educación? Emile se basa en la teoría del instinto, que pueden o no llevarte en direcciones “buenas” o “malas” debido a que la vida humana está afectada por distintas situaciones. Por esto, es que el sociólogo, define a la educación como cuestión de ejercicio de autoridad, “gracias” a esto, supone, el niño reprime todo “instinto impuro” que le permitirá, supone acceder a él “instinto del deber”. Pasando en claro, se crea en la consciencia un miedo capaz de limitar, reprimir, se podría decir la famosa “libertad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com