ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim: la función, método y características de la educación


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

El presente ensayo pretende describir desde mi punto de vista, modificado de cierto modo al terminar la lectura  de  Durkheim,  la función, método y características de la educación.

Como docentes en servicio pensamos tener claro que es la educación y hacia que debe ir encaminada , nos guiamos en múltiples ocasiones sobre lo que creemos saber y cometemos errores que impactan de manera considerable al alumno y su desenvolvimiento  en la sociedad misma.

Si bien en varias ocasiones hemos mencionado que la educación comienza en casa y debe ser siempre proporcionada en primer instancia por los padres de nuestros educandos, no podemos dejar de lado la gran responsabilidad del maestro como influencia en la vida de esos pequeños, ya que pasamos mucho tiempo con ellos, incluso en algunos casos más que el que pasan con sus propios padres.

La vida moderna de nuestro entorno exige al maestro mucho mayor compromiso, ya que carga en su espalda una gran responsabilidad en esta sociedad cada vez más fragmentada

A diferencia de otras cosas en el mundo la sapiencia humana se acumula sin parar, lo que conocemos hasta ahora en las diferentes ramas de la ciencia no sólo son referentes a los estudios, investigaciones y descubrimientos de la actualidad, si no que estos se han ido acumulando a lo largo de la historia de la humanidad.

Todo ser humano necesita de una personalidad moral la cual es dada por la sociedad.

Como ya mencione antes a los padres les corresponde dirigir, según su criterio el desarrollo intelectual y moral del niño, sin embargo en la actualidad mucho de ese papel ha sido delegado por los propios padres a los profesores, tienen la idea errónea que debemos cuidar, educar y transmitir conocimientos a sus hijos sin recibir poco o nulo apoyo de su parte.

Aunque es una idea errada por su parte, el maestro no puede simplemente evadir esa responsabilidad, y ya que es una de las tantas cosas que no puede modificar de manera inmediata en la sociedad debe hacer lo que está en sus manos para lograr formar personas que sirvan a sí mismos y a nuestra sociedad.

Debemos recordar que la educación tiene una función colectiva, es decir, no solo es el hecho de compartir algunos conocimientos que tal vez el alumno no use d todo en un futuro, sino también de adaptar al niño al ámbito social. O sea que pueda desenvolverse de manera exitosa y ser un miembro útil de la misma.

Para lograr lo anterior el maestro debe tener claro cuáles son las ideas y sentimientos que debe inculcar para que el niño aprenda a vivir de manera armónica. De esta forma la educación debe asegurar entre los educandos una suficiente comunidad de ideas y sentimientos, que a falta de ellos no puede haber sociedad.

El maestro debe tener claro que el tener la autoridad y la confianza de sus alumnos en el  aula es una gran responsabilidad, puesto que corre el riesgo de arrastrar a sus alumnos a comulgar con sus prejuicios morales, lo que llevaría a la falla de todos sus deberes.

Existen principios básicos que guían a la educación y son firmes cimientos de la moral democrática.

  • Respeto hacia la razón.
  • Respeto hacia la ciencia.
  • Respeto hacia las ideas y sentimientos.

Cabe mencionar que la educación no hace al hombre de la nada , es decir no forma lo que será por sí misma , más bien se aplica a disposiciones ya existentes , es decir existen condiciones orgánicas en las que el maestro no tiene influencia , tal es el caso del entorno donde se desenvuelve el alumno o sus vivencias diarias. El modo en el que respondemos hacia ciertas situaciones tiene mucho que ver con las experiencias de vida de cada individuo y las circunstancias en las que estas sucedan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (104.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com