ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA EMILE DURKHEIM


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 9

EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA EMILE DURKHEIM

Nos dice en la obra titulada “Educación y sociología”. El objeto de la educación es desarrollar en el individuo toda la perfección de que es susceptible, entendiéndose por perfección el desarrollo armónico de todas sus facultades humanas.

Emile Durkheim

Sociólogo

[pic 1]

4 apartados de su obra

[pic 2]

Sociólogo Emile Durkheim

Breve reseña de su biografía

Originario de Francia. Su formación académica: Filósofo, politólogo, antropólogo y sociólogo.

Sus obras: Educación y sociología. El suicidio. Las reglas del método sociológico

La obra “Educación y sociología”, gira en el conocimiento histórico de la educación, como también el conocimiento de la enseñanza de los pueblos que han precedido a dicho proceso.

Durkheim concibe la educación como la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el individuo ciertos números de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de la sociedad política en su conjunto y el medio especial al que están particularmente destinados.

Para Durkheim la enseñanza no es por medio de la herencia genética la transmisión de actitudes sino a través de un proceso, transmitiéndose de una generación a otra. A demás la educación es el medio por el cual el hombre recibe una carga de homogenización que le permitirá ser incluido en una determinada clase social o encajar en cierto tipo de estructura social.

No solo las instituciones educativas promueven el proceso de enseñanza sino que la misma sociedad ejerce una educación, cuando un individuo se integra en la sociedad solamente aporta su naturaleza, teniendo el grupo social la oportunidad de construir un nuevo ser.

La homogeneidad de los individuos de un núcleo social, tiene relación con la participación del estado, este concibe a la educación en un primer acto como una cosa privada y doméstica, es por eso que su intervención se ve reducida, asumiendo un papel de auxiliar de la educación. Así mismo, asume una actitud de vigilante de la educación francesa, haciendo de manera oculta un tipo de hombre de acuerdo a sus intereses.

El estado, permite la creación de escuelas privadas y públicas, trata de ser garante de la educación y de promover ciertos principios humanos.

Cuando Durkheim habla del poder de la educación, no se refiere al poder transgiversado que pueda ejercer el profesor sobre el educando, sino el poder de la formación y transformación que se realiza bajo el actuar del docente y del padre de familia, a través de un proceso de enseñanza razonable, reconociendo a este acto por  la grandeza de su misión

[pic 3][pic 4][pic 5]

Cuando Durkheim aborda la naturaleza del método pedagógico, concibe a la pedagogía no como acciones sino como teorías, estas son maneras de concebir a la educación, no maneras de practicarlas.

Durkheim plantea el método científico como parte de la investigación sociológica. Es importante la incursión de este método tomando como parte de esa investigación las características esenciales. Que los hechos tengan relación entre sí, presentando una homogeneidad para ser clasificados en una misma categoría y que estos sean observables para así poder conocerlos.

El método pedagógico consiste en realizar unos estudios del objeto mediante la relación de varias ciencias.

En el apartado sociología y pedagogía la educación es una ciencia social, tiene que relacionarse con las distintas clases sociales, por lo tanto la educación depende de las condiciones del hombre como de su historia.

Es por eso que la pedagogía busca accionar educativamente sobre la naturaleza humana, por ello es importante mencionar que la pedagogía depende de la sociología más estrechamente que de cualquier otra ciencia.

Históricamente los sistemas pedagógicos y la educación han ido variando de acuerdo a las clases sociales, además las diferentes profesiones inciden en una diversidad pedagógica, en la actualidad como en el pasado nuestro ideal pedagógico es obra de la sociedad, por lo que la educación crea en el hombre un ser nuevo.

La educación perpetúa y fortalece la homogeneidad, fijando de antemano  en el alma del niño las semejanzas esenciales que suponen a la vida colectiva. Una enseñanza pedagógica debe proponerse, no comunicar a futuro un cierto número de procedimientos y recetas, sino darles una plena conciencia de su función.

La evolución y el papel de la enseñanza secundaria en Francia.

Francia sufre una crisis educativa, para salir de ella no basta adiestrar a los profesores en la práctica de su profesión, hacer falta provocar de su parte un enérgico esfuerzo de reflexión, que deben de continuar durante toda su carrera.

La enseñanza secundaria no manifiesta ya la misma vitalidad ni la misma ansia de vivir que en otro tiempo, ya que se encuentra entre un pasado que se muere y un porvenir indeterminado. En Francia la enseñanza clásica y las concepciones pedagógicas se han mantenido inmutables con resistencia a la transformación. La segunda enseñanza como se le conoce a la enseñanza secundaria, es un organismo complejo más que la enseñanza primaria, sin embargo, en los liceos o enseñanza secundaria se da la división del trabajo pedagógico, imponiendo una grave cuestión. En los liceos no se pretendían formar ciertos especialistas, sino formar un espíritu basado en las letras de las diferentes disciplinas.

La enseñanza secundaria no se distinguía de la enseñanza superior, la solución de continuidad que la separara de la enseñanza primaria tiende a borrarse. El mejor medio de realizar un ideal pedagógico nuevo, es utilizar la organización establecida introduciendo en ellas retoques secundamos si conviene para adaptarla a los nuevos fines a que debe servir.

La obra pedagógica y educativa de  Durkheim es la revisión histórica para poder construir los fines educativos, considerando el contexto de los procesos de transformación industrial.


 LA CELDA PLANETARIA: HACIA UNA EDUCACIÓN HOLÍSTICA. Cap. 4

Cuando se trata de cuestionar que tipo de educación están recibiendo hoy en día los niños y los jóvenes, debemos de analizar qué es lo que la cultura popular de nuestros tiempos a través del cine, la tv o la música aportan a nivel consiente y subliminal a la mente de nuestros hijos.

Todos sabemos que la violencia extrema se haya presente en cualquier medio de difusión audiovisual, pero más allá de eso vamos a analizar cómo y de qué manera se represente el concepto la realidad del mundo en que vivimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (317.8 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com