ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación, su naturaleza y su papel” de Émile Durkheim en Educación y Sociología,


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Informes  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  2.543 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Mª José Medina Castelo

Curso: 1º Grado Pedagogía. Grupo B

Lectura nº1. “La educación, su naturaleza y su papel” de Émile Durkheim en Educación y Sociología, Ed. Península, Barcelona, 1996, págs 43-53.

a) Explica que entiende Durkheim por educación.

Émile Durkheim (Abril 1958 – Noviembre 1917), fue un sociólogo francés y en su obra La educación, su naturaleza y su papel ofrece su definición de educación y profundiza en el carácter social de la misma, tomando la posición de un sociólogo.

Durkheim, empieza con un análisis de las definiciones de educación de Stuart Mill, a la que crítica de “confusa” por  no distinguir entre los efectos producido sobre el hombre y los que proceden del hombre. Siguiendo con la crítica, Durkheim explica la interpretación de Kant sobre la influencia de la educación sobre el hombre y sus acciones. Por último hace una crítica común a otras definiciones dadas, todas ellas surgen de un concepto de educación ideal, perfecta, válida para todos los hombres indistintamente, lo cual resulta inútil puesto que nunca en la Historia existe un ideal de educación común a todas ellas. Para sostener tal afirmación, Durkheim hace una revisión sobre el concepto educación a lo largo de la Historia, pasando por distintas etapas y sociedades: Atenas, Roma, Edad Media, Renacimiento. Según Durkheim, toda educación, su concepto y su función esta relacionada con el momento histórico-cultural de una sociedad concreta, y esto es ineludible.

Del concepto de educación ideal, se va a otro error más general, el hombre cree posible determinar de forma voluntaria el fin de la educación y elegir el sistema educativo que le dirija a ese fin. Sin embargo, “cada sociedad tomada en un momento determinado de su desarrollo, dispone de un sistema educacional que se impone a los individuos con una fuerza por lo general irresistible” (p. 47), esto es lo que Durkheim llama “presión social”.

Si un sistema educativo no se adapta en cada momento a las condiciones y exigencias de una sociedad, fracasa irremediablemente. Durkheim apunta que un sistema educativo no puede desentenderse de las normas y costumbres que impone la sociedad, ya que prescindir de ello, seria perjudicial para nuestros alumnos, al no dejarles preparados para una convivencia con sus iguales.

“Sin embargo, los hábitos y las ideas que determinan ese tipo educacional, no somos nosotros quien individualmente, los hemos creado. Son fruto de la vida en común y expresan las exigencias de ésta. Son obra de las generaciones anteriores.” (p.48). La educación de hoy en día, no es más que un conjunto de reglas que la humanidad ha ido aportando a lo largo de la historia. Para encontrar un sistema educativo es imprescindible la observación histórica y valorar factores como la religión, la organización política, el estado de la industria, etc.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com