ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiliencia

JoaCardosoApuntes11 de Octubre de 2015

592 Palabras (3 Páginas)165 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Autónoma de Occidente

Medio Ambiente y Cultura

Fanny Melissa Murillo Diaz (2126542)

Vanessa Gómez (2131161)

Joanna Cardoso Zapata (2130064)

Todos los seres vivos tienen diversas maneras  de vivir dependiendo de su estructura,  o fisiología  y del tipo de ambiente en el que sobreviven,   de esta forma los factores físicos y biológicos   se combinan para formar una variedad de ambientes.

Para entender un poco acerca de la resiliencia se partirá hablando un poco  de la ecología, esta es conocida según expertos como la relación entre los seres vivos y su ambiente, además de contribuir a los estudios investigativos  relacionados con el medio ambiente. No existe un tamaño determinado para considerarse un espacio como ecosistema, ya que este puede ser tan grande como un bosque o pequeño como un acuario, por su parte  los estanques son considerados un ecosistema  que contiene todos los elementos necesarios como potación dióxido de carbono,  hidrogeno y de más componentes orgánicos,  a la larga nos necesitamos unos a los otros para poder existir. Básicamente el medio ambiente es el lugar en el cual se relacionan animales, humanos y plantas.

Hoy en día los daños del hombre han llevado a que el ecosistema sufran cambios irreversibles, como por ejemplo; la contaminación de los ríos, las construcciones de edificaciones, el arrojamiento de basuras en lugares no apropiados, entre otras; son algunas de las cosas que ha intervenido el hombre modificando el ecosistema a sus necesidades.

Con base a lo anterior, se puede decir que los seres vivos que han sido despojados de su hábitat tienden a recuperarse y adaptarse de manera exitosa a esta problemática. Esta conducta es llamada por los expertos resiliencia eco sistémica,  un ejemplo claro es como la deforestación de los bosques o árboles que tenemos en nuestro alrededor,  conlleva a que desaparezcan diversas especies que se encuentran en este hábitat, además de los insectos o especies “depredadores “ que se encargan de la eliminación de material en descomposición.

La problemática de la resiliencia eco sistémica que hemos escogido para analizar en nuestro entorno es la que vemos diariamente con los proyectos de vivienda que se están realizando alrededor de la Universidad Autónoma de Occidente, espacio el cual hace algunos años era una amplia zona verde, con gran vegetación y fauna.

En el momento de la ejecución de estos proyectos el ambiente y el ecosistema se ven estrictamente afectados ya que se altera el funcionamiento natural de la flora y la fauna en esa zona, de una u otra forma se influye o se presiona para que los animales abandonen su habitad y las plantas dejan de tener un crecimiento adecuado.

Cuando iniciaron estas construcciones se empezó a evidenciar en la universidad como los animales que vivían en esta zona tuvieron que desplazarse y lo más cercano que encontraron con zonas verdes y que pareciera seguro, fueron las instalaciones de la universidad. Animales como iguanas, ardillas, zarigüeyas, entre otros, que hoy en día recorren la universidad y la consideran su habitad.

Estos animales tuvieron que adaptarse al cambio que les generaron estas construcciones en su habitad, y migrar a otras zonas verdes donde pudieran sobrevivir y continuar con seguridad por el resto de sus vidas.

Así, es como evidenciamos la resiliencia en nuestra comunidad, con una problemática muy cercana que como estudiantes autónomas evidenciamos día a día su crecimiento, pero que tal vez ignoramos el impacto que causa en el ecosistema que habita esta zona, como estas especies superaron el daño causado y se adaptaron de nuevo en un ecosistema diferente.

[pic 2]

[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (231 Kb) docx (657 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com