ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiliencia


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

Tema seleccionado: Resiliencia

Contexto

En particular me agradó mucho el tema de resiliencia porque considero que es uno de los factores de la psicología positiva que previo a estudiarla ha estado presente en mí toda mi vida. Incluso previamente a tomar esta certificación tuve la oportunidad de investigar un poco respecto al tema y ejemplificarlos en algunos talleres.

Considero que la resiliencia es una manera distinta de percibir muchos fenómenos o acontecimientos familiares o sociales. Pues el término por si solo describe una nueva manera de sobreponerse ante las situaciones adversas, diferentes de las que convencionalmente pudiéramos pensar, donde por cada situación difícil o traumática el hecho de sobreponerse no sería posible.

Una hija de madre soltera es diagnosticada de una extraña enfermedad que deforma sus huesos y debilita sus músculos a la edad de cinco años, el diagnóstico no es muy alentador: probablemente perderá la movilidad de todo su cuerpo. Una serie de terapias y esfuerzos inquebrantables de parte de ella, sus hermanas y mamá le permitieron luchar por su movilidad y por caminar por casi diez años. Al final aunque no logró caminar de nuevo, sí logro mantenerse en una silla de ruedas con una perfecta movilidad en la mitad superior de su cuerpo. “Rosy estaba cansada de tanto, le dije a mi mamá que estaba lista para estar en una silla de ruedas, que no la culpaba y que le agradecía su lucha, pero que era momento de parar”, éstas fueron las palabras de Nancy, una compañera de trabajo que tras un año de laborar juntas tuvo la confianza de compartirme su historia cuando le pregunté que si había nacido así o cuál era su historia. Creo que en aquel momento la única que se quedó en shock fui yo, la expresión de Nancy fue totalmente natural y me dijo: “no te apures, como quiera ya sabes lo que tengo, por si algún día te pasa ya sabes que puedes salir adelante”.

¿Qué fue lo que hiso que Nancy se sobrepusiera a tantos años de tratamientos y terapias médicas?

¿Qué es lo que mantiene a Nancy con ese espíritu inquebrantable que se molesta cuando quieres ayudarle en algo simple y te responde: “yo puedo, gracias”?

¿Cómo habría reaccionado mi familia y yo ante las mismas circunstancia de Nancy?

Introducción

Cuando sabemos de situaciones como la de Nancy o pensamos en algunas películas del cine como: “En búsqueda de la felicidad”, “La vida es bella”, o incluso recordamos fundaciones como Michou y Mau para asistencia y prevención de niños quemados, donde una abuela inicia la organización después de perder a su hija y nieto en un incendio; es inevitable preguntarnos cómo es que los personajes de la película o de la vida real pudieran sobreponerse a tales pérdidas familiares o materiales. Y es entonces cuando el término de resiliencia cobra relevancia.

Y es que la resiliencia pese a ser un concepto relativamente nuevo en la psicología, en realidad es un término que se hizo necesario ante la imposibilidad por describir como ciertas personas tenían la capacidad por reponerse ante la adversidad. E

Aunque la resiliencia viene del idioma inglés y era inicialmente utilizada en la ingeniería para referirse a los materiales que antes de deformarse eran capas de absorber las energías que le estaban ejerciendo algún tipo de presión, a partir del siglo pasado, el término comenzó a ser utilizado en la psicología positiva.

1. Qué es la resiliencia

Las primeras descripciones del término de resiliencia se dieron en el año de 1942 en un artículo de la revista “The American Journal of Psychiatric”, escrito por Mildred Scoville. Y aunque en dicho artículo el término que se usaba era resistencia, el artículo describía la asombrosa capacidad de los niños que habían vivido la Segunda Guerra Mundial para sobreponerse a situaciones peligrosas de sus vidas (citado por Del Río, 2006, p.4).

Aunque los estudios de resiliencia se siguieron realizando en la década de los setentas y ochentas, no fue sino hasta 1992 que este término se tomó de la física y se llevó a la psicología, gracias a Bowlby que lo definió como “un resorte moral, cualidad de una persona que no se desanima y que no se deja abatir” (citado por Guajardo, 2009, párr.6).

Más tarde, Csikszentmihalyi, Grotberg y Rutter, en la década de los 90s, la definirían como la capacidad para reponerse ante la adversidad.

2. Factores que promueven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com