ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiliencia


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Fernanda Vega Pérez

RESILIENCIA

La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones que permiten avanzar en contra de la corriente y superarse.

- (E. Chávez y E. Yturralde)

Resiliencia, en psicología, es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límites y sobreponerse a ellas. Una persona con características resilientes es aquella que es capaz de establecer relaciones sociales constructivas, tiene un sentido positivo de sí mismo, dimensiona los problemas, tiene esperanza frente a las dificultades, extrae significado de las situaciones de estrés, desarrolla iniciativa y se fija metas posibles de alcanzar (Saavedra, E. 2004). Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades. La muerte de un ser querido, una enfermedad grave, la pérdida del trabajo, problemas financiero serios, etc., son sucesos que tienen un gran impacto en las personas, produciendo una sensación de inseguridad, incertidumbre y dolor emocional. Aún así, las personas logran, por lo general, sobreponerse a esos sucesos y adaptarse bien a lo largo del tiempo.

Ejemplos de resiliencia:

Jessica Cox nació en Arizona, EE.UU., en 1983. Jessica escribe en máquina de escribir, toca piano, ha obtenido la clasificación de cinturón negro en Taekwondo, maneja automóvil, obtuvo su grado de bachiller en psicología en la Universidad de Arizona y ha obtenido su licencia de piloto para manejar aviones y da charlas de motivación. Aparentemente en esta descripción no hay nada de extraordinario, lo sorprendente es que Jessica Cox nació sin brazos y por eso ella usa sus pies como la mayoría de persona usa sus manos.

Jessica en sus charlas de motivación expresa que nunca se ha sentido víctima de su condición física. Con el apoyo de sus padres, Jessica, es ejemplo extraordinario de cómo la resiliencia, el coraje, la confianza en sí mismo, reconociendo sus aspectos fuertes y las debilidades se pueden superar las deficiencias y lograr vivir una vida a plenitud.

Nick Vujicic, nació en 1982 en Melbourne, Australia, sin brazos y sin piernas, actualmente vive en California, Estados Unidos. Nick, con la ayuda de sus padres, ha logrado superar esta condición congénita. Después de terminar sus estudios escolares ingresó a la universidad y obtuvo el bachillerato en contabilidad y finanzas. A los 19 años dictó su primera conferencia de motivación y a la fecha es un experto motivador.

Nick Vujicic es una gran inspiración y nos demuestra de manera impresionante que podemos sobreponernos a cualquier adversidad. Nick ha estado en el Perú y ha viajado alrededor del mundo compartiendo su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com