ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiliencia


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

Enfoque Ecológico de Resiliencia: Un nuevo sistema de creencias, un aporte a la prevención

“La Resiliencia es la capacidad de una persona o de una grupo para desarrollarse bien, para seguir proyectándose en el futuro a pesar de los acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves”.(Manciaux, Vanintendael, Lecomte y Cyrulnik, (2003)).

La Resiliencia es esa capacidad para resistir los obstáculos, tolerar la presión y pese a todas las cosas que acontezcan; hacer las cosas correctas, bien hechas, aunque a veces todo puede actuar en nuestra contra. La autora nos muestra una visión mucho más esperanzadora del ser humano y nos quita aquella imagen reduccionista que se nos ha introducido en la formación, señalándonos que la vida no se limita tan solo a los cinco primeros años de vida, por otra parte, nos muestra la importancia en las relaciones con los otros como motoras de significados y constructoras de cosmovisiones. También señala la importancia de las relaciones y de los apegos. Debido a que éstas son las que van marcando patrones y pautas que nos permiten enfrentarnos a las diversas problemáticas que día a día van surgiendo.

La Resiliencia posee pilares fundamentales que permiten conocerse a sí mismos y ser honestos al darse las respuestas (introspección), fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas; capacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento (Independencia- autonomía), habilidad para establecer lazos e intimidad con otra gente, para equilibrar la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros (capacidad de relacionarse), gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes ( iniciativa), encontrar lo cómico en la propia tragedia (humor), capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden (creatividad), consecuencia para extender el deseo personal de bienestar a toda la humanidad y capacidad de comprometerse con valores, importante sobre todo a partir de los 10 años (sistema de valores o creencias) y finalmente base de los pilares y fruto del cuidado afectivo consecuente por parte de otros significativos (autoestima consiente). (Basado en Suárez Ojeda, 1997).

Promoviendo así un desarrollo personal y generando los diversos “yo”… Yo soy, yo puedo, yo estoy y yo tengo... extrapolando esto con los pilares de la Resiliencia comunitaria nos podremos fijar que para ser y estar presentes y no sucumbir ante las dificultades que se nos presentan en la vida debemos partir por el sí mismo. Consecuentemente si comenzamos de esta manera y mirándolo desde la Resiliencia comunitaria podríamos decir que se puede generar en tiempos complicado y a nivel social todo puede ir mal, sin embargo cuando un pueblo tiene una autoestima colectiva, una identidad cultural, un humor social y sobre todo existe honestidad estatal, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com