ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiliencia


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo resiliencia:

En el presente ensayo se indagara y explora la presencia de resiliencia en la película “La vida es bella”.

En este film se trata la historia de una familia, la cual es llevada a los campos de concentración en contra de su voluntad, excepto la madre (Dora) que pide ser llevada con su familia incluso al no ser judía. Desde el inicio del viaje el personaje principal Guido le plantea a su hijo Guiosepe un juego en el cual tiene que ser fuerte y seguir las instrucciones para poder ganar el premio mayor un tanque de verdad, no debe llorar ni querer ver a s u mama por mama por un tiempo para que pueda ser el ganador, asimismo debe ser fuerte, el papa de Guisepe le dice que hay otros niños ahí pero escondidos porque también quieren ganar el premio mayor. Con esta historia mantiene a su hijo en una tranquilidad, y de algún modo no percibe la realidad aterradora que está a su alrededor, las cámaras de gas que se encargaban de exterminar a las personas no aptas para el trabajo, niños, ancianos.

Además del trabajo explotador que realiza su padre y los otros miembros del campo de concentración en las instalaciones. Asimismo, Guido habla constantemente del premio que Guiosepe podría ganar, motivándolo por medio de palabras o el solo decirle que si ya no quiere seguir en el juego se puede ir en cualquier momento, pero olvidándose del premio mayor “el tanque” logrando rápidamente que cambie de opinión y quiera seguir en el juego.

Asimismo en algunas ocasiones consigue mandarle mensajes a su esposa Dora, la cual fue separada de ellos con el resto de mujeres el día en que llegan al campo de concentración, le deja mensajes que ella sepa que son para ella y la hagan resistir “ Buenos días princesa” por ejemplo, o Guiosepe saludando a su mama, entre otros.

Para empezar este análisis debemos entender el concepto de resiliencia esta es entendida como la capacidad de las personas para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas, cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos.

En el caso de este film el protagonista Guido demuestra su alta capacidad de resiliencia a lo largo de la película, desconectando a su hijo guiosepe del entorno que lo rodea, y sobreponiéndose y haciendo de modo indirecto que su hijo soporte las situaciones claramente adversas que vive planteándole una perspectiva alterna, con la cual pueda lidiar. Asimismo, el protagonista es capaz de levantarse día a día con un ánimo visiblemente bueno para que su hijo no perciba la realidad, demostrando el mismo una capacidad de resiliencia evidente debido a contexto en el que se encontraba.

Esta película demuestra un alto grado de poder sobreponerse a situaciones adversas por los personajes, especialmente el de Guido. Incluyendo el personaje de Dora se muestra resiliente, debido a que soporta en el campo de concentración con la esperanza de volver a ver a su hijo y esposo, considerando que no estaba junto a su familia y en un ambiente cultural al cual no pertenecía.

Para concluir este ensayo cabe mencionar que a lo largo de la película, se ven escenas en las que se demuestra claramente lo que implica la capacidad de resiliencia, así como se evidencia un yo fuerte y estructurado por parte de Guido, el cual es el canal de su figura resiliente, o su capacidad para adaptarse, lidiar y sobreponerse a los factores externos estresantes y adversos. Si bien considero que en esta película es planteado un caso muy extremo y fuerte para lo que implica la resiliencia, creo que es útil para entenderla en menor medida y para poder ver donde esta y donde se encuentra cotidianamente ej: sobreponerse ante la pérdida de un ser querido, duelos, incluso el jalar un curso, romper con tu enamorado, esta se ve en casi todo, por lo que considero que implementar en tu yo y trabajar en esta capacidad es de suma importancia para la vida.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt