ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiliencia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACION FRENTE A LA RESILIENCIA.

-Palladino, E.

-Melillo, A. y otros.

Resumen:

Según varios autores, aseguran que la resiliencia ofrece a los educadores, un plan para que los alumnos puedan progresar en su vida social, como en lo académico. A raíz de esto, investigaciones acerca de la resiliencia dentro de lo educacional, han demostrado que pertenecer a un grupo determinado dentro de una institución, sumado al apoyo del docente o educador a cargo, afianzaran el autoestima y se fomentara la motivación para un mejor aprendizaje por parte del alumno. Sera importante, la relación mutua entre alumno-docente, y el apoyo de los tutores del alumno en cuestión, ya que se pondrá en juego el autoestima del alumno, la cual jugara un rol muy importante, partiendo como base de la resiliencia. Uno de los objetivos de la resiliencia será hacer del aprendizaje una experiencia más directa. La resiliencia contara con componentes específicos como la adversidad, la adaptación, y el proceso. Teniendo en cuenta tanto lo social, como lo cultural a la cual pertenezca cada alumno. Dejando un rastro en el alumno de integración social, experiencia, desarrollo personal, entre otros.

Palabras claves:

Resiliencia – Docentes – Alumnos - Educación.

Nota:

Partiendo del resumen, desarrollaremos las siguientes consignas: Concepto de Resiliencia. ¿Qué aspectos debería incluir un programa que tienda a estimular la Resiliencia? ¿Cuál es el papel del docente?

El concepto de resiliencia fue descubierto por Emmy Werner durante un estudio de epidemiología que realizo en Hawái con 505 individuos que Vivian en condiciones de adversidad similares, durante 32 años. En este estudio descubrió que algunas personas se adaptaban positivamente a la sociedad y otros que asumían conductas de riesgo. A esta capacidad de superación la denomino RESILIENCIA.

La resiliencia es la capacidad que poseen las personas para sobreponerse a situaciones traumáticas (pobreza, violencia, situaciones críticas, guerras, desocupación, catástrofes naturales, etcétera) frente a las cuales la mayoría de las personas no pueden resistir.

Esta capacidad es un proceso subjetivo para el individuo, ya que no provoca lo mismo en un sujeto que en otro; y eso se debe a que las personas que poseen esta capacidad tienen tres características principales que lo ayudan a resistir:

 En el momento del trauma y de la crisis, ya piensan que van a hacer cuando salgan de ella. Esta idea de futuro hace soportable el dolor y se convierte en pilar fundamental para la superación del mismo.

 El resiliente es capaz de formular una explicación, un relato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com