ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respeto A Las Diferencias Pluriculturales


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

PLURICULTURALIDAD:

El plurilingüismo, es más evidente porque todos conocemos a personas que pueden usar varios idiomas dependiendo de la situación en la que se encuentren. Por el contrario, pensar que una persona pertenezca a varias culturas, que las lleve dentro de si y que las pueda usar cuando las necesite, eso sí puede ser más complicado de entender.

Entre algunas otras acepciones, solemos decir que alguien tiene mucha cultura si vemos que se expresa con conocimiento; por otro lado, hablamos de “nuestra cultura” para indicar nuestra pertenencia a un territorio o algún tipo de unidad socio-política (estado, comunidad autónoma, etc.).

Por cultura aquí entendemos un conjunto de ideas y símbolos compartidos por un grupo. Así, los habitantes de un país tendrán su cultura, pero también tiene su cultura una familia determinada, un gremio concreto, una asociación en particular o una banda de música. Todos comparten una serie de ideas y símbolos que les ayudan a entenderse y actuar de forma apropiada cuando están desarrollando las actividades propias de ese grupo. En este sentido, el individuo es pluricultural por definición porque pertenece a muchos de estos grupos y participa en muchas de estas culturas: más que una única identidad cultural disponemos de múltiples identidades socio-culturales.

6.9 RESPETO A LAS DIFERENCIAS:PLURICULTURALIDADES Y MULTILINGUISTAS.

. El pueblo MAYA se asienta en el territorio mesoamericanodesde tiempos inmemorables. Según investigaciones realizadas, la población mayava en aumento. Este pueblo desciende dela civilización maya, con idiomas provenientes con una raíz común, la madre tierra y el sagrado maíz; unacultura basada en principios y estructuras del pensamiento maya, unaorganización comunitaria fundamentada en la solidaridad y el respeto, basada enlos valores éticos y morales en el auto identificación. El pueblo LADINO,producto del mestizaje que se inicia con la colonización, se caracteriza porser una población. Inicialmente “ladino” se llamó al indígena que habíaaprendido el idioma español. En laactualidad el pueblo ladino, habita principalmente en el pare central, orientaly suroriental del país. Su idiomaoficial constituye al español, aunque unos pocos han aprendido el idioma mayadel área donde habitan. Los GARIFUNAS oGARINAGU, provienen de los “caribes negros” de la isla de San Vicente, productodel mestizaje entre africanos, arahuacos y caribes rojos. Actualmente, losGarífunas se asientan en la costaatlántica de Belice, Guatemala y Honduras, pero también viven en pueblos yciudades del interior del país. EnGuatemala, se concentran en Livingston y Puerto Barrios. La división de trabajo por género sepracticaba tanto e la agricultura como en la pesca, la relación de la primeraha sido con la mujer y con la de la segunda, con el hombre. Actualmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com