ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respeto a las Diferencias Pluriculturales


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Respeto a las Diferencias Pluriculturales

¿Qué es una sociedad pluricultural? Es una sociedad que se caracteriza por tener una gran riqueza cultural. Aportan diversos elementos que conforman la historia, las tradiciones de un país y por supuesto costumbres que van caracterizando cada región.

Guatemala es caracterizado por ser un país pluricultural. Existen varios grupos étnicos que se distinguen por la forma en la que viven, sus costumbres, sus creencias y sus tradiciones. Lo más importante de todo esto, no es las cosas que conforman a una sociedad pluricultural, sino las personas que la conforman, ya que estas son las que le dan vida a la región, con sus detalles y el amor con el que hacen las cosas. Todos debemos de respetar y apoyar a todas las personas que pertenezcan a una cultura, claramente no tomando en cuenta el color de piel, acento, estatura, entre otros, ya que todos somos guatemaltecos, y todos amamos Guatemala de la misma manera, queremos para nuestro país un mejor desarrollo y debemos de unirnos y lograr que sea un éxito el poder tener un desarrollo alto y dar a conocer al mundo lo bonito que es Guatemala, especialmente las culturas que en ella tiene.

El respeto hacia las diferencias pluriculturales es uno de los movimientos más importantes a nivel mundial, para poder fomentar a las generaciones la igualdad de distintas culturas y etnias. En Latinoamérica existen dentro de sus territorios, pueblos y sociedades que representan diferencias lingüísticas, físicas y culturales. No hay nada mejor que apreciar y aprender sobre otras culturas, ya que enriquece el conocimiento del ser humano. Conocer y escuchar hablar a las personas de sus tradiciones y de lo que les apasiona como cultura, es un premio que uno recibe, es un pedazo de alegría que uno se lleva, mayormente con el fin de compartir lo que aprendió para que más personas investiguen y tengan ese enriquecimiento cultural en sus vidas. Es de suma importancia enseñarles a las nuevas generaciones sobre el respeto y la importancia que cada una de las culturas del mundo tiene, especialmente las del país en el que viven, en este caso Guatemala.

Todos tienen derecho a libertad de culto, el país debe garantizar a los ciudadanos a poder manifestar sus creencias libremente, siempre y cuando no violen los derechos de otras personas.

La equidad en una sociedad pluricultural es encontrar una igualdad laboral sin importar el género o de las etnias de las que provenga una persona, ya que todos debemos de tener el mismo derecho de poder laborar libremente en lo que uno sea bueno.

La tolerancia es un valor que la población debe de transmitir para una aceptación adecuada hacia las diferentes formas de pensar, de actuar y de ser, física y psicológicamente. Este valor puede educar a las personas de una sociedad para ser mejores cada día y sobre todo aprender a respetar las diferentes culturas en el país.

Metas

Metas a corto plazo:

Dar a conocer el termino pluricultural y la importancia de saberlo, a las nuevas generaciones del país. Fomentar a los adolescentes a conocer sobre las culturas, tradiciones, creencias e idiomas de su país, a través de dinámicas lúdicas.

Metas a mediano plazo:

Fomentar el respeto que se debe de tener a las diferentes culturas alrededor del mundo, especialmente en Guatemala, también en nuestro ámbito social, haciendo conciencia a las personas sobre un país pluricultural.

Metas a largo plazo:

Fomentar la creación de una institución que vele por la igualdad de las culturas e idiomas de nuestro país, así creando una sociedad con enriquecimiento cultural y que respete las diferentes culturas que pueden llegar a existir tanto como a nivel mundial, como en nuestro pequeño país, Guatemala.

Misión

        Fortalecer y promover a la sociedad guatemalteca, la diversidad cultural del país, mediante la protección, promoción y divulgación de los valores morales que se deben de tener. La cultura, creencias y tradiciones de los pueblos guatemaltecos, es lo que realmente conforma la nación guatemalteca. Debemos de promover la participación ciudadana cuando se abordan temas como lo que es la cultura. Fomentar el conocimiento de las culturas de nuestros pueblos, es de suma importancia para poder lograr tener un país en desarrollo cultural, para poder tener un enriquecimiento acerca de la cultura de nuestro país y sobre todo respetar y tolerar las decisiones, creencias y tradiciones que las personas tengan, para así poder tener un mejor país en el que vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com